Los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos han anunciado el inicio de un estudio que tiene por objetivo evaluar las respuestas inmunitarias generadas por las vacunas contra la Covid-19 en mujeres embarazadas o que se encuentran en periodo de posparto.
Según la evidencia científica con la que cuentan los NIH las mujeres embarazadas tienen más riesgo a la hora de infectarse por SARS-CoV-2, como parto prematuro, presión arterial alta con riesgo de insuficiencia orgánica y mayores probabilidades de requerir cuidados intensivos e incluso fallecer.
Un estudio realizado el pasado mes de febrero en Israel halló anticuerpos en 20 mujeres embarazadas a las que se les había administrado una dosis de la vacuna contra la Covid-19 desarrollada por Pfizer y BioNTech. El suero se inoculó en el tercer trimestre del embarazo y los anticuerpos también fueron detectados en los recién nacidos.
El mismo mes de febrero Pfizer y BioNTech iniciaron un ensayo formado por 4.000 voluntarios para evaluar la seguridad y eficacia de su vacuna en embarazadas.
Se evaluará tanto el desarrollo como la durabilidad de los anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en mujeres embarazadas que han sido vacunadas durante el embarazo o en los dos primeros meses desde el nacimiento de los bebés
En el caso del estudio iniciado por los NIH, denominado “MOMI-VAX”, se evaluará tanto el desarrollo como la durabilidad de los anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en mujeres embarazadas que han sido vacunadas durante el embarazo o en los dos primeros meses desde el nacimiento de los bebés. Además de la eficacia y la seguridad del suero en las mujeres, se evaluará si estas transmiten protección a los bebés a través de la placenta o de la leche materna.
“Los resultados de este estudio aportarán conocimientos y ayudarán a informar sobre las políticas y recomendaciones sobre la vacunación contra la Covid-19 de las embarazadas”, explicaba el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAD, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. El NIAD aporta la financiación para el desarrollo de este estudio.
De esta forma el ensayo contará con la participación de 750 mujeres embarazadas y 250 en posparto dentro de los dos primeros meses posteriores al parto que ya hayan recibido o vayan a recibir algunas de las vacunas contra la Covid-19 autorizadas por la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).