Tras dos años de pandemia, los Centros de Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en ingles) han actualizado este viernes la guía del uso de mascarillas. En el documento recomiendan el uso de N95 o KN95 al "ofrecer mejor protección contra la Covid-19".
La información se había actualizado por última vez en octubre de 2021, lo que ha sido criticado por diferentes expertos estadounidenses. Ahora, en un comunicado los CDC recuerdan que el uso de mascarillas "es una herramienta de salud pública fundamental para prevenir la propagación de la Covid-19, y es importante recordar que usar cualquier mascarilla es mejor que no usar ninguna".
"Algunas mascarillas y respiradores ofrecen niveles de protección más altos que otros, y algunas pueden ser más difíciles de tolerar o de usar constantemente que otras", recuerdan
En concreto, los centros estadounidenses apuestan porque los ciudadanos utilicen aquellas mascarillas más protectoras que puedan encontrar y comprar, que se ajuste bien a la cara y que ellos mismos sepan que pueden utilizarlas de forma constante. "Algunas mascarillas y respiradores ofrecen niveles de protección más altos que otros, y algunas pueden ser más difíciles de tolerar o de usar constantemente que otras", recuerdan las nuevas directrices.
TELA, QUIRÚRGICAS...
Tras dos años sin definir exactamente la fiabilidad de las mascarillas según la evidencia científica, los CDC reflejan al fin que "los productos de tela ofrecen la menor protección", mientras que las mascarillas quirúrgicas y las KN95 "ofrecen aún más protección".
“Cuando se usan de manera constante y adecuada”, indicaron, los respiradores N95 aprobados por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional, o NIOSH, “brindan el más alto nivel de protección contra partículas, incluido el virus que causa la Covid-19".
Las N95 especialmente etiquetadas como quirúrgicas "deben reservarse para su uso por parte del personal sanitario", dicen los CDC
Por ello, reflejan que las N95 especialmente etiquetadas como quirúrgicas "deben reservarse para su uso por parte del personal sanitario", dicen los CDC.
RECOMENDACIONES DE USO
La nueva guía establece a su vez nuevas directrices del uso de las mascarillas. Así recuerdan la importancia de usarlas cuando estás cuidando a alguien que tiene Covid-19, en avión o transporte público, en el lugar de trabajo, si tienes factor de riesgo o no estás vacunado.
Además, recoge las recomendaciones que se utilizan en Europa desde el principio de la pandemia animando al uso de la mascarilla en "lugares públicos muy concurridos, ya sea en exteriores o sitios cerrados".
Por último, aunque para los niños pequeños no está recomendada la mascarilla, los CDC "recomiendan el uso de mascarillas universal en lugares cerrados para todos los profesores, el personal, los estudiantes y los visitantes de las escuelas primarias y secundarias, independientemente de su estado de vacunación o de las tasas de transmisión de la zona".