Ayer el presidente del Gobierno Pedro Sánchez anunciaba la aprobación del decreto de estado de alarma tras un Consejo de Ministros extraordinario de más de siete horas.
De este modo, se retrasaba para hoy su encuentro telemático con los presidentes autonómicos para informarles de este último paso frente al coronavirus y las medidas acordadas.
En poco más de cuatro horas, se han ido conociendo las primeras reacciones al encuentro, donde la unanimidad y la unión han protagonizado los mensajes de los presidentes autonómicos.
Así, Juanma Moreno ha señalado que los andaluces “estaremos del lado del Gobierno de España en esta materia. Con responsabilidad y con lealtad institucional, aplicando todas las medidas que se establezcan con el objetivo de frenar al virus”.
Esta misma línea ha seguido la presidenta riojana, Concha Andreu, que en sus declaraciones pedía “unidad política y responsabilidad a todos los ciudadanos”. También adelantaba que el Gobierno de La Rioja y el de España “están trabajando para minimizar el impacto económico del coronavirus”.
Díaz Ayuso: “En una pandemia, un país solo se tiene así mismo. El virus no entiende de fronteras. De lo que se trata ahora es de salvar vidas”
El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo ha sido firme en su discurso al declarar su "lealtad" al Gobierno frente al Covid-19.
Por otra parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha mostrado su apoyo a la unidad de España para hacer frente al coronavirus, pero ha vuelto a enviar un SOS al Ejecutivo central para que mande más recursos.
No obstante, ha insistido en su mensaje de unión: “En una pandemia, un país solo se tiene así mismo”. “El virus no entiende de fronteras. De lo que se trata ahora es de salvar vidas”, ha concluido.
Urkullu ha señalado no ver eficaz que el Estado asuma el mando de la Ertzaintza y Osakidetza y ha criticado la comunicación de Moncloa
De hecho, Ayuso ha ofrecido la experiencia de la región en la crisis abierta por el Covid-19 y ha destacado que se han dado 600 altas a pacientes
El ala más crítica, tal y como ya adelantaban ellos mismo ayer, han sido el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, y el presidente del País Vasco, Íñigo Urkullu.
Este último ha señalado no ver eficaz que el Estado asuma el mando de la Ertzaintza y Osakidetza y ha criticado la “comunicación” de Moncloa.
Torra, que ha coincidido en su discurso con Urkullu, ha avisado que "continuará tomando las medidas" que considere contra el coronavirus y ha rechazado la centralización del Gobierno ante esta pandemia global.
Por su parte, tras la reunión Pedro Sánchez se ha comprometido a analizar las propuestas autonómica dentro de la coordinación necesaria para aplicar el Estado de Alarma y "siempre buscando el interés general y la preservación de la salud pública", ha apuntado.