El sindicato UGT de Cataluña denuncia que mientras muchos centros sanitarios se encuentran en situación de colapso, otros pretenden aprovecharse de las medidas de apoyo anunciadas por el Gobierno y están planteando expedientes de regulación temporal de empleo para reducir gastos de personal.
"En un momento que todos los esfuerzos, públicos y privados, deben ponerse al servicio de la ciudadanía para poder frenar esta pandemia, no se pueden consentir tácticas especulativas. Lo reiteramos: esta situación requiere de la implicación de todos", urge la organización sindical en un comunicado.
UGT considera que los hospitales y centros sanitarios no entran dentro del criterio que establece el RD del Gobierno sobre los ERTE por coronavirus
UGT explica que el Real Decreto de medidas extraordinarias para afrontar la crisis del coronavirus aprobado por el Gobierno sólo admite los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en aquellas actividades que estén afectadas directamente por el cierre o la disminución en la prestación de servicios por orden gubernativa. "Difícilmente se puede entender que un servicio hospitalario y/o sanitario entre dentro de este criterio", señala el sindicato.
Además, la central sindical denuncia la falta de medios de protección para los profesionales tales como mascarillas FFP2 y FFP3, guantes, batas, gafas.