La comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, ha reclamado este martes a los Estados miembros que centren sus esfuerzos “en contener agresivamente el Covid-19”, en particular en aquellos países con pocos casos. Actualmente, todos los países de la UE cuentan con algún caso positivo y en global superan los 12.000 contagios.
La titular sanitaria ha destacado en su perfil de Twitter que “disminuir la velocidad del virus es nuestra máxima prioridad, para ganar tiempo para que nuestros sistemas de atención médica estén listos y para que avance la investigación y el desarrollo”. Asimismo, ha garantizado que el apoyo a los diferentes países “será inquebrantable”.
Kyriakides reconoce que el Covid-19 "se ha convertido en una emergencia de salud pública que afecta tanto las decisiones gubernamentales como la vida de nuestros ciudadanos"
Kyriakides ha destacado que el brote de coronavirus “se ha convertido en una emergencia de salud pública que afecta tanto las decisiones gubernamentales como la vida de nuestros ciudadanos que deben seguir los consejos de sus autoridades”. En este sentido, ha indicado que “trabajando juntos con solidaridad y resolución, podemos manejar esta crisis”.
Por último, la comisaria europea de Salud ha instado a practicar “la solidaridad en acción” a través de medidas como el intercambio de recursos, el intercambio de información y experiencia o la capacidad de compartir equipos y compartir información sobre protocolos de pruebas y equipos de tratamiento”.
CONSEJO EUROPEO EXTRAORDINARIO
Los presidentes de los 27 Estados miembros de la Unión Europea celebran esta tarde (17:00 horas) una cumbreextraordinaria por videoconferencia para analizar la evolución del brote. Se prevé que los líderes europeos sigan aprobando medidas de actuación para mitigar su propagación y proteger el impacto socioeconómico.