La UE pide atajar la desinformación a los países con menor porcentaje de vacunación

El Consejo Europeo pide a los países con un menor avance de la campaña de vacunación a luchar contra la desinformación con el fin de vencer la reticencia social a la inmunización frente al Covid-19.

Reunión del Consejo Europeo en Bruselas (Foto: UE)
22 octubre 2021 | 11:20 h

Los líderes de los 27 Estados miembros de la UniónEuropea se han reunido este jueves y viernes en un nuevo encuentro del Consejo. Pese a que el debate sobre el precio de la energía representa el principal punto de discusión, la actual situación epidemiológica de la Covid-19 y la evolución de la campaña de vacunación ha vuelto a colarse en el orden del día.

De hecho, las instituciones europeas han alertado del riesgo que sigue suponiendo la aparición y propagación de nuevas variantes del SARS-CoV-2. Bruselas pide a los países “mantenerse atentos” debido a que en algunos de ellos se está registrando un aumento de casos en las últimas semanas. Además, desde la UE vuelven a poner el acento en aumentar los porcentajes de vacunación.

El Consejo Europeo reconoce los "avances considerables" logrados con la vacunación pero apunta que en algunos países "la situación sigue siendo muy grave"

En las primeras conclusiones del Consejo Europeo se reconoce que las campañas de vacunación han permitido “realizar avances considerables” en la lucha contra la pandemia, lo más preocupante a día de hoy es que “la situación en algunos Estados miembros sigue siendo muy grave”.

Bruselas apunta directamente a los países con un menor avance de la campaña de inmunización. A ellos les pide directamente que intensifiquen los esfuerzos “para vencer la reticencia a la vacunación” y que luchen “contra la desinformación”, de forma particular en las plataformas sociales.

Por otra parte, esta institución insta a los Estados a continuar con los trabajos de coordinación con otros países “para facilitar la libre circulación dentro de la UE y los viajes a la UE”. Además, anima a la Comisión Europea a agilizar la negociación con terceros países para avanzar hacia un “reconocimiento mutuo de los certificados” de vacunación y realización de test.

HERA Y ACCESO A MEDICAMENTOS

Al margen de llevar a cabo a actuaciones relacionadas con la situación actual de la pandemia, las instituciones europeas no olvidan la necesidad de reforzar a la UE de cara al futuro en el ámbito sanitario. En este sentido, el Consejo pide “concluir las negociaciones” sobre las medidas legislativas que desemboquen en la creación de una Unión Europea de la Salud.

La UE reclama “que se eliminen rápidamente los obstáculos que dificultan la distribución de vacunas a escala mundial”

Al mismo tiempo, piden a los Estados miembros a participar “adecuadamente” en la gobernanza de la futura Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA), la Agencia que preparara a la UE frente a futuras pandemias. De la misma forma, insiste en “impulsar rápidamente” un adecuado acceso de los ciudadanos a los medicamentos en todos los países.

DONACIÓN DE VACUNAS

Con respecto a la campaña de vacunación a nivel internacional, desde la UE reiteran su “permanente compromiso” para garantizar el acceso a las vacunas a todos los países. El Consejo Europeo reclama en particular “que se eliminen rápidamente los obstáculos que dificultan la distribución de vacunas a escala mundial”.

Finalmente, y de cara a la próxima reunión del G20 y a la sesión extraordinaria de la Asamblea Mundial de la Salud, el Consejo Europeo muestra su “apoyo” a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que ejerza “un papel central” en la futura gobernanza en materia sanitaria con el propósito de que se alcance un acuerdo conjunto para un tratadointernacional sobre pandemias.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.