La Comisión Europea ha aprobado que la caducidad del Certificado Covid Digital de la Unión Europea, conocido popularmente como “pasaporte Covid”, se establezca en los nueve meses. El documento que permite viajar entre los Veintisiete contará de esta forma con un periodo de aceptación vinculante de 270 días. La reforma no entrará en vigor hasta el 1 de febrero de 2022.
“Un periodo de aceptación claro y uniforme para los certificados de vacunación garantizará que las medidas relativas a los viajes continúen coordinándose, tal y como solicitó el Consejo Europeo tras la última reunión celebrada el 16 de diciembre de 2021”, informan a través de un comunicado.
El objetivo que se persigue con esta modificación que no estaba contemplada en la legislación vigente es incentivar la inoculación de las dosis de refuerzo entre los ciudadanos europeos, así como evitar que los Estados miembros puedan adoptar medidas de forma unilateral y que resulten contrarias a las normas por las que se rigen en materia de pasaporte Covid los Veintisiete. “Las nuevas reglas garantizarán que las restricciones se basen en la mejor evidencia científica disponible, así como en criterios objetivos. La coordinación continua es esencial para el funcionamiento del mercado único y proporcionará claridad a los ciudadanos de la UE en el ejercicio de su derecho a la libre circulación”.
De acuerdo con los datos publicados por la CE se han emitido hasta la fecha 807 millones de certificados. Un documento establecido como estándar mundial y que ya se utiliza en más de 60 países y territorios de los cinco continentes.
“Lo que se necesita ahora es garantizar que las campañas de refuerzo se desarrollen lo más rápido posible, que la mayor cantidad de ciudadanos estén bien protegidos con una dosis adicional y que nuestros certificados continúen siendo una herramienta clave para los viajes y la protección de la salud pública”
“Las nuevas reglas sobre el periodo de aceptación de los certificados de vacunación se aplican a los viajes. Al introducir diferentes normas para utilizar los certificados a nivel nacional, se anima a los Estados miembros a adaptarlas a estas nuevas normas para proporcionar seguridad a los viajeros y reducir las interrupciones”, señalan desde la CE.
Además, se han adaptado las normas para la codificación de los certificados de vacunación. Esto es necesario para garantizar que los certificados de vacunación que demuestren la finalización de la pauta primaria de vacunación pueden diferenciarse de aquellos en los que se recoge también la administración de refuerzos. Esta es la nueva clasificación:
- 3/3 para la inoculación de una dosis de refuerzo después de completar una pauta primaria de vacunación de dos dosis.
- 2/1 para una dosis de refuerzo después de una vacuna monodosis o una dosis de una vacuna con pauta de dos dosis administrada a una persona que ha superado la infección natural por SARS-CoV-2.
“Un periodo de validez armonizado para el Certificado Covid Digital de la Unión Europea es una necesidad para la libre circulación segura y la coordinación a nivel europeo. La fuerza y el éxito de esta valiosa herramienta para todos los ciudadanos y las empresas radica en su uso coherente en toda la Unión Europea”, declaraba la Comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria de la CE, Stella Kyriakides. “Lo que se necesita ahora es garantizar que las campañas de refuerzo se desarrollen lo más rápido posible, que la mayor cantidad de ciudadanos estén bien protegidos con una dosis adicional y que nuestros certificados continúen siendo una herramienta clave para los viajes y la protección de la salud pública”.