El Consejo Europeo ha dado a conocer este martes sus conclusiones sobre la Covid-19. En ellas, los líderes de los 27 Estados miembros y la Comisión Europea han resaltado que “solo una respuesta mundial integral permitirá contener las repercusiones de la pandemia”. En este sentido, han asegurado que continuarán “trabajando por incrementar las capacidades mundiales de producción de vacunas para satisfacer las necesidades universales”.
Tras la reunión que han mantenido en Bruselas los días 24 y 25, primera presencial en época de pandemia, los integrantes del Consejo Europeo han pedido “que se intensifiquen los trabajos para garantizar un acceso mundial y equitativo a las vacunas contra la Covid-19”. En este sentido, han reiterado el apoyo comunitario al MecanismoCOVAX.
Los líderes europeos se emplazan a "mantener" el ritmo de vacunación actual, después de haberse "acelerado en toda la UE"
No obstante, los 27 han concretado en las conclusiones que “están resueltos a acelerar la puesta en común de las vacunas para prestar apoyo a los países necesitados, con objeto de donar al menos 100 millones de dosis antes de finales de año y a contribuir al desarrollo de la capacidad de fabricación local, en consonancia con la Declaración de Roma de la Cumbre Mundial sobre la Salud”.
MANTENER EL RITMO DE VACUNACIÓN
En línea con estos propósitos, el Consejo Europeo ha destacado que al igual que “el ritmo de vacunación se ha acelerado en toda la UE”, éste también “debe mantenerse”. Solamente a través de esta medida y acompañado de la mejora de la situación epidemiológica “podremos proceder a la reapertura gradual de nuestras sociedades”.
El Consejo Europeo pide la "rápida aplicación" del Certificado Covid Digital UE tras el acuerdo alcanzado recientemente sobre su puesta en marcha
De igual forma, los líderes europeos reconocen la importancia de mantener la alerta “ante la aparición y la propagacióndevariantes”, de forma que se concretan a “actuar en caso necesario”. Así, para resolver posibles rebrotes, subrayan que “la labor que se está realizando para acelerar la producción de vacunas y garantizar un suministro adecuado de estas en toda la UE resultará fundamental”.
CERTIFICADO COVID-19
Por otra parte, los jefes de Gobierno de los 27 Estados miembros se han emplazado a “continuar los esfuerzos” para desarrollar “un enfoque coordinado” de cara al verano. En dicho contexto, se han congratulado del reciente acuerdo alcanzado entre el Consejo Europeo, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo con el Certificado COVID Digital de la UE, sobre el que piden “su rápidaaplicación”.
Según han resaltado, el próximo paso a seguir será “revisar antes de mediados de junio la Recomendación del Consejo sobre los viajes dentro de la Unión”. Finalmente, el Consejo Europeo ha acogido favorablemente la revisión de la Recomendación sobre los viajes no esenciales a la UE.