Este miércoles 30 de septiembre el XXV Congreso Neumomadrid 2020 ha puesto el foco, de forma virtual, en la importancia de las UCRIs tanto en la medicina actual como en la futura. Lo ha hecho a través de una mesa-debate moderada por la doctora Sarah Béatrice Heili Frades y ha contado con la participación de la doctora Beatriz Arias Arcos, responsable de la Unidad de ventilación del Servicio de Neumología del Hospital Infanta Leonor; la doctora Ana María Santiago Recuerda, especialista del área de Neumología en el Hospital Universitario La Paz; la doctora Olga Mediano San Andrés, neumóloga del Hospital de Guadalajara; el doctor Roberto Larrosa Barrero, adjunto de Neumología del Hospital Clínico San Carlos; y la doctora Araceli Abad Fernández, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de Getafe.
Las Unidades de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRI) ayudan a los hospitales a reducir la carga asistencial en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), tal y como ha iniciado su exposición la doctora Beatriz Arias. “Las UCRIs contribuyen a disminuir la estancia en UCI, mejoran la supervivencia al contar con una mayor monitorización y seguimiento y reduciendo los ingresos innecesarios en UCI y posibilita un manejo multidisciplinar del paciente”.
En este sentido la doctora Ana María Santiago ha explicado desde su experiencia en el Hospital La Paz que el primer brote de la Covid-19 causó un cambio en la visión del centro sobre la necesidad de UCRIs ante el colapso del hospital. “Llegamos a tener 32 camas de UCRI y existió un flujo positivo entre plantas”. “En el segundo brote contamos con ocho camas que se ampliarán a 22. Se nos va a dotar como novedad de una UCRI no Covid-19 y estas deben adaptarse al constante cambio en el día a día”.
“Las UCRIs contribuyen a disminuir la estancia en UCI, mejoran la supervivencia al contar con una mayor monitorización y seguimiento y reduciendo los ingresos innecesarios en UCI y posibilita un manejo multidisciplinar del paciente”
“Con la pandemia hemos aprendido realmente lo que es una UCRI. Son áreas de monitorización y asistencia a pacientes con insuficiencia respiratoria aguda que requieren ventilación mecánica no invasiva, presión positiva continua en las vías aéreas y oxigenoterapia de alto flujo”, ha señalado la doctora Olga Mediano.
Añade que, en estas unidades, “se da soporte a pacientes que no son subsidiarios o no precisan de momento un ingreso en camas UCI pero que, por su nivel de gravedad, tampoco podrían recibir cuidados adecuados en una unidad de cuidados convencional”. La doctora Mediano ha destacado la importancia de las UCRI indicando que suponen un ahorro de alrededor de 500.000 euros en recursos de UCI.
“A falta de más resultados, estas parecen contribuir a vitar traslados a UCI y mejoran la supervivencia de aquellos pacientes no subsidiarios”, ha asegurado por su parte el doctorLarrosa Barrero recalcando que “es imprescindible conseguir las condiciones de seguridad, monitorización, ubicación y personal especializado”, para que las UCRIs cumplan con su objetivo por lo que “es fundamental el trabajo con equipos multidisciplinares y en continuo contacto con las unidades de críticos”.
“A falta de más resultados, estas parecen contribuir a vitar traslados a UCI y mejoran la supervivencia de aquellos pacientes no subsidiarios”
“Durante la primera ola tuvimos un serio problema para atender a los pacientes no Covid”, ha expresado la doctora Abad. Desde su experiencia en la primera ola de coronavirus en el Hospital Universitario de Getafe la dirección del centro “comenzó a ser consciente de forma progresiva de la necesidad de zonas para asistencia de paciente no Covid. Esta área es lo que queremos continuar manteniendo de cara al futuro”. “A nivel organizativo me parece que es fundamental contar con dos áreas bien diferenciadas y así es como nos hemos organizado”.
La doctora Heili Frades ha cerrado el debate con una cuestión: ¿es necesaria una UCRI en todo hospital que cuente con una UCI? Ante esta cuestión y desde un futurible escenario sin pandemia, la doctora Arias considera que “tenemos que aprender que las UCRIs son necesarias ahora y siempre”.
“Hay hospitales en los que se genera una situación aún más sangrante por no contar con estas áreas”, ha señalado la doctora Abad añadiendo que la continuidad de estas zonas se encuentra con obstáculos como la falta de neumólogos que permitan la continuidad asistencial. "No existían porque nosotros, como neumólogos, necesitamos posicionarnos ante esto y llegar donde no llega nadie con este tipo de pacientes y convencer de que somos efectivos en relación al coste y aumentar la capacitación de enfermería".
“Tenemos que aprovechar a que se establezca el papel del neumólogo en el cuidado de los pacientes críticos. Para hacer que esto se quede cuando no esté el coronavirus es la UCRI limpia. Cuando en el Hospital de Guadalajara, finalizada la primera ola, el centro ha sido consciente ha realizado obras para mantener una zona más abierta con monitorización central y enfermería. Creo que tenemos que tener esta visión a medio plazo ya que nuestro papel no es solo el coronavirus. No se entiende un hospital en un área de más de 200.000 habitantes que no cuente con una UCRI”, ha concluido la doctora Olga Mediano.