En el contexto de la pandemia actual, las Unidades de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRI) "no están siendo contabilizadas como camas de cuidados intensivos, ni se incluyen como estructuras de atención a pacientes distintas a la hospitalización convencional y, sin embargo, están siendo muy necesarias para evitar ingresos en UCI y para agilizar las altas de esta", según se señala desde la Sociedad Madrileña de Neumología (Neumomadrid).
Una Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios o UCRI se define, según dicha Sociedad Científica, como un área de monitorización y tratamiento de pacientes con insuficiencia respiratoria aguda o agudizada, ocasionada por una enfermedad primariamente respiratoria con un nivel de gravedad intermedia.
Su objetivo se dirige a la correcta monitorización cardiorrespiratoria y/o al tratamiento de la insuficiencia respiratoria mediante soporte respiratorio no invasivo (SRNI) de pacientes que no precisan o no se benefician de ingreso en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) pero que por su complejidad no podrían recibir los cuidados adecuados en hospitalización convencional. En este sentido, según datos de dicha entidad científica, "hasta un 40% de los pacientes ingresados en una UCI no precisa VMI, y de los pacientes que la necesitan, hasta un 60% del tiempo de ventilación se emplea en su retirada".
Las UCRI son estructuras con una "relación coste-efectividad muy favorable", según Neumomadrid
Por lo general, dichas unidades dependen de los Servicios de Neumología, "lo ideal -según Neumomadrid- es que tengan una estructura abierta, con conexiones a oxígeno y aire presurizado, monitorización con pulsioximetria y gasometría arterial, electrocardiograma, presión arterial, frecuencia respiratoria y sería deseable la presión y flujo de los respiradores que se estén empleando, con un control de enfermería central que permita la supervisión directa de los pacientes".
En cuanto al personal del que deben estar dotadas se recomienda una ratio por paciente de: neumólogos 1:6, de enfermera 1:4 y de fisioterapeuta 1:6, con asistencia 24 horas al día.
Las UCRI son estructuras" con una relación coste-efectividad muy favorable", según Neumomadrid, "si se aplican a los enfermos que requieren unos cuidados respiratorios especializados". Dicha entidad calcula que el ahorro económico que representan está cercano a los 493.417,65 euros /año), principalmente en términos de gastos evitados, al mismo tiempo que mantienen una tasa de mortalidad baja, pese a la complejidad de los pacientes admitidos.
Todos estos motivos, según dicha Sociedad Científica deben ser tenidos en cuenta para que "ningún hospital esté sin UCRI, para un mejor manejo de estos pacientes semicríticos, un puente necesario entre la UCI y la planta de hospitalización".