La incertidumbre y la preocupación que desencadenó la pandemia del coronavirus a millones de personas es indudable, pero tratar de medir la percepción cambiante del virus en todo el mundo a lo largo del tiempo es una tarea complicada.
No obstante, ahora, con algunas estimaciones que muestran que casi 4.500 millones de personas usan de alguna manera las redes sociales, investigadores de la Universidad de Vanderbilt en Estados Unidos y la Universidad Tecnológica Federal de Paraná en Brasil y a través de datos de publicaciones de Twitter, han mostrado que la cantidad de publicaciones negativas sobre el coronavirus está disminuyendo especialmente en los países que han implementado amplios programas de vacunación.
Los investigadores se han centrado en 120 millones de publicaciones en inglés entre el 1 de marzo de 2020 y junio de 2021. Concretamente, el equipo analizó docenas de palabras negativas, incluidas 'ansiedad', 'idiota', 'rabia' y 'horrible'.
Según han explicado, el proceso de contar la cantidad de palabras negativas en una publicación es mucho menos intensivo en computación que calcular una puntuación de sentimiento a través de algoritmos de aprendizaje automático, lo que le da a su enfoque una "clara ventaja". "Demostramos que la percepción negativa se disparó en abril de 2020 y disminuyó constantemente desde entonces", ha señalado Alexander Maier, profesor asociado de oftalmología y ciencias visuales en la Universidad de Vanderbilt.
"A medida que pasaba el tiempo durante el año pasado, descubrimos que cada vez se usaban menos palabras emocionales negativas en los tweets que mencionaban la pandemia", ha añadido. También descubrieron algunos datos relevantes, como la influencia del expresidente estadounidense Donald Trump.
Según los investigadores, las muertes por Covid-19 no provocaron un aumento en la percepción negativa, sino que sucedió lo contrario
“Observamos que la percepción negativa en los tweets muestra picos del 2 de octubre al 6 de octubre de 2020, probablemente relacionados con la noticia publicada el 2 de octubre de que Trump dio positivo por Covid-19. Después de este evento, la percepción negativa en los tweets comenzó a disminuir de manera constante”, han asegurado.
Además, algo sorprendente es que los investigadores descubrieron que las muertes por Covid-19 no provocaron un aumento en la percepción negativa, sino que sucedió lo contrario.
"Lo que revelan los datos es que el aumento de muertes por Covid-19 en Estados Unidos después de noviembre de 2020, coincide con una disminución pronunciada en la percepción negativa, una paradoja", han indicado los autores.
En este sentido, han detallado que también surgió otra paradoja similar y es que "cuando comenzó la pandemia en Estados Unidos, el índice de angustia psicológica disminuyó rápidamente después de unas pocas semanas, mientras que el número de muertes siguió aumentando".
Para comprender esto, los investigadores analizaron las estadísticas de vacunación de Estados Unidos, Reino Unido y Canadá; revelando una fuerte relación entre la caída de la percepción negativa de la pandemia en Twitter y el aumento de la vacunación en esos países.
Sin embargo, el aumento del negacionismo científico en plataformas como Twitter hacia las vacunas Covid-19 y la difusión de las llamadas 'noticias falsas' potencialmente sesga los datos.
En conclusión, los investigadores han detallado que han encontrado una tendencia a largo plazo de percepción negativa que disminuyó constantemente, monitoreando cantidades masivas de tweets y usuarios.