El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) con la supresión permanente de sus fondos e incluso con abandonar definitivamente la entidad.
“Si la OMS no se compromete a importantes mejoras sustantivas en los próximos 30 días, haré permanente mi suspensión temporal de fondos a la OMS y reconsideraré nuestra afiliación al organismo”, declara Trump a través de una carta remitida al director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus que ha hecho pública a través de su perfil oficial de Twitter.
This is the letter sent to Dr. Tedros of the World Health Organization. It is self-explanatory! pic.twitter.com/pF2kzPUpDv
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) May 19, 2020
“No puedo permitir que los impuestos de los estadounidenses continúen financiando una organización que, en su estado presente, claramente no sirve a los intereses de Estados Unidos”, recoge la citada misiva.
Unas palabras que se producen en medio de la celebración de la 73ª Asamblea Mundial de la Salud organizada por la OMS en la que Adhanom, en su discurso de apertura, se ha mostrado predispuesto a una evaluación independiente de su gestión de la crisis del coronavirus.
“Si la OMS no se compromete a importantes mejoras sustantivas en los próximos 30 días, haré permanente mi suspensión temporal de fondos a la OMS y reconsideraré nuestra afiliación al organismo”
Una decisión que ha anunciado en la citada Asamblea y como respuesta al apoyo manifestado de 122 países de la resolución de la Unión Europea que solicita la realización de una investigación independiente sobre el coronavirus y la gestión de la pandemia por parte de la OMS.
Cabe señalar que, por el momento, ni China ni Estados Unidos han rubricado esta propuesta que será votada por los 194 miembros y que necesita una mayoría relativa de dos tercios para su aprobación.
Estados Unidos se erige como el país más afectado por la pandemia con más de 1,5 millones de contagiados y ya ha superado los 90.000 fallecidos. A su parecer, la OMS ha actuado tarde en la gestión de la pandemia y ha favorecido a China, tal y como afirmaba Trump hace unas semanas cuando informó de la suspensión temporal de los fondos del país a la entidad.
“Desde el primer día, la OMS ha estado hombro con hombro con todos los países en sus horas más oscuras. Hicimos sonar la alarma temprano, notificamos a los países, emitimos orientaciones para los trabajadores de la salud en los primeros 10 días y declaramos la Emergencia Sanitaria Global el 30 de enero cuando había 100 casos en China y ninguno fuera de sus fronteras”
De acuerdo con la información financiera ofrecida por la OMS relativa al bienio 2018-2019 y, hasta el cuarto trimestre de 2019, Estados Unidos habría desembolsado un total de 553 millones de dólares, es decir, el 14,67% de los recursos de la organización.
Muchos han visto en las actuaciones de Trump la búsqueda de un chivo expiatorio a su falta de previsión frente a la pandemia y una forma de continuar con su guerra comercial con China y la OMS se habría convertido en el nexo de unión perfecto entre ambos.
Hace escasas horas escuchábamos como el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, expresaba que han sido muchos los países que han desoído las recomendaciones y advertencias de la OMS y ahora se encuentran pagando un alto precio.
“Desde el primer día, la OMS ha estado hombro con hombro con todos los países en sus horas más oscuras. Hicimos sonar la alarma temprano, notificamos a los países, emitimos orientaciones para los trabajadores de la salud en los primeros 10 días y declaramos la Emergencia Sanitaria Global el 30 de enero cuando había 100 casos en China y ninguno fuera de sus fronteras”, recalcaba el director general de la OMS en el discurso de apertura de la Asamblea.