El primer ensayo clínico de una vacuna contra mosquitos en humanos ya ha dado sus primeros frutos. En concreto, según publica hoy Reuters, se trata de un estudio en el que han demostrado que una vacuna a base de mosquito Anopheles es segura y que desencadena respuestas celulares y de anticuerpos contra todos los patógenos que los insectos inyectan en los humanos: malaria, dengue, chikungunya, zika, fiebre amarilla, virus del Nilo Occidental, Mayaro y cualquier otro.
La vacuna es segura y desencadena respuestas celulares y de anticuerpos contra los patógenos que los insectos inyectan en los humanos
"Este es un trabajo grande e importante", dijo a Reuteres McCracken, un investigador que estudia las respuestas inmunes a los virus transmitidos por mosquitos en el Instituto de Investigación del Ejército Walter Reed en Maryland. "Los mosquitos son posiblemente el animal más mortal de la Tierra".
Por su parte, Manning, investigadora clínica del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE. UU, señaló que son necesarias herramientas más innovadoras. Asimismo, puntualizó que "una vacuna como esta sería "el Santo Grial".