Tres años del primer Estado de Alarma: las incógnitas sobre la Covid que el Gobierno debe responder

Vox registra cuatro preguntas por escrito al Gobierno sobre el incremento de defunciones y la estabilización de la pandemia

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, declara el estado de alarma por el coronavirus (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)

Hace exactamente tres años, un 14 de marzo del año 2020, el Gobierno decretaba el Estado de Alarma en todo el país mediante Consejo de Ministros extraordinario. Hoy, los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad revelan 7.977 casos, 139 muertes y una Incidencia Acumulada (IA) que sube hasta los 63,64 puntos en la última semana. Quedan lejos por tanto las cifras que se alcanzaron en los meses de marzo y abril de 2020, cuando se rozaron los mil muertos diarios en nuestro país. El triste récord se alcanzó el 2 de abril con 950 fallecimientos. 

Esos datos quedan tan lejos que la propia OMS ya ha adelantado que en "algún momento de este año" se acabará la pandemia del COVID-19. Una pandemia, que sin embargo, no nos puede hacer olvidar que ha dejado en nuestro país casi 120.000 muertos hasta la fecha. 

Con esta situación, el Grupo Parlamentario Vox ha presentado cuatro preguntas por escrito en el Congreso de los Diputados para que el Ejecutivo las responda por escrito. Todas ellas, relacionadas con el estado actual de la pandemia en España y basándose en los informes que el ministerio actualiza todos los viernes. 

En la primera de ellas, cuestiona al Gobierno sobre si “la epidemia COVID-19 está estabilizada y controlada” en base a los datos de defunciones publicados por dichos informes. Según estos, los fallecidos han ido en aumento en los últimos meses dando como resultado una media de 1.200 muertes al mes.

Vox ha presentado cuatro preguntas por escrito relacionadas con el estado actual de la pandemia

En la misma línea, y basándose en los mismos informes, Vox pregunta al Gobierno por el aumento de fallecidos, siendo que a su vez “disminuyen el número de casos y la incidencia acumulada”. Igualmente pide saber “cuál es la media de edad de los fallecidos”. En lo datos presentados se observa un repunte de defunciones en diciembre, con 1.194 y enero, con 1.617.

Por último, y debido a ese aumento, Vox pregunta al Gobierno si el motivo se encuentra en los retrasos que se dan para “la notificación de los fallecidos por parte de las distintas administraciones regionales”. Provocando, con ello, una acumulación de los datos.

DEL PRIMER CONTAGIO AL CIERRE DE TODO

El inicio de toda la situación que vivimos hoy en España se produjo el 31 de enero de aquel fatídico 2020. Un turista alemán que se encontraba de vacaciones en la isla de La Gomera daba positivo por coronavirus, el primero en nuestro país.

Menos de dos meses después, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba ese estado de alarma que daría paso a un confinamiento masivo de la sociedad durante varios meses. Tres años después, por ejemplo, la mascarilla con la que hemos convivido durante tanto tiempo, es sólo obligatoria en farmacias y centros sanitarios.

Sanidad, además, ofrece de un tiempo a esta parte los datos del coronavirus de forma semanal y los de vacucación ya es solo una vez al mes. Parecen tiempos lejanos cuando las cifras de incidencia se ofrecían de forma diaria primero, y después dos días a la semana. A pesar del reciente anuncio de la OMS, lo cierto es que la pandemia oficialmente no se ha dado por concluida.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.