La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha actualizado su guía sobre los tratamientos recomendados para pacientes con Covid-19. De este modo recomienda de forma condicional Veklury (remdesivir) para el tratamiento de pacientes con Covid-19 grave y mantiene su uso para pacientes que no están en estado grave, pero tienen riesgo de hospitalización.
La recomendación condicional de la OMS para el uso de Veklury para el tratamiento de pacientes con Covid-19 grave se basa en parte en los resultados finales del estudio SOLIDARITY patrocinado por la OMS. Este muestra un riesgo relativo de muerte o de progresión a la necesidad de ventilación estadísticamente significativo del 17% en pacientes que requieren oxígeno suplementario al inicio del estudio, en comparación con el tratamiento estándar (RR: 0,83; IC del 95 %: 0,75–0,93).
Además, SOLIDARITY mostró un riesgo relativo de mortalidad estadísticamente significativo del 13% más bajo con el tratamiento con Veklury para aquellos pacientes hospitalizados con oxígeno suplementario y que no requerían ventilación mecánica, en comparación con el tratamiento estándar (RR: 0,87; IC del 95 %: 0,76–0,99).
En el estudio, Veklury no tuvo un efecto significativo en los pacientes con Covid-19 que ya estaban siendo asistidos con ventilación mecánica. Estos hallazgos complementan los resultados del ensayo ACTT-1 doble ciego controlado con placebo del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, en el que se logró una reducción de la mortalidad. Se observó en pacientes tratados con Veklury con bajo flujo de oxígeno al inicio del estudio, en comparación con el placebo, en un análisis de subgrupos post hoc (HR: 0,30; IC del 95 %: 0,14–0,64). Veklury no demostró un beneficio en la mortalidad en la población general u otros subgrupos de oxígeno de referencia en ACTT-1 o SOLIDARITY.
"Las pautas de la OMS juegan un papel importante a la hora de informar sobre los tratamientos en muchas partes del mundo. Nos complace que estas pautas reflejen el papel fundamental que desempeña Veklury para ayudar a reducir la progresión de la enfermedad o la muerte por Covid-19"
“Cuando se publicaron los resultados completos de SOLIDARITY en mayo de 2022, mostró que Veklury redujo la mortalidad y la progresión a la ventilación para aquellos pacientes que están oxigenados y no ventilados. Estos hallazgos son consistentes con otros estudios, como ACTT-1”, explica Merdad Parsey, MD, PhD, director médico de Gilead Sciences.
“Las pautas de la OMS juegan un papel importante a la hora de informar sobre los tratamientos en muchas partes del mundo. Nos complace que estas pautas reflejen el papel fundamental que desempeña Veklury para ayudar a reducir la progresión de la enfermedad o la muerte por Covid-19. Veklury y el remdesivir genérico se han puesto a disposición de más de 11 millones de pacientes en todo el mundo, y es el único tratamiento antiviral recomendador por la OMS tanto para pacientes con alto riesgo de progresión que no requieren oxígeno como para aquellos que requieren oxígeno suplementario”.
En la guía de la OMS, los pacientes con Covid-19 grave se definen como aquellos con saturación de oxígeno inferior al 90% en aire ambiente, signos de neumonía y/o signos de dificultad respiratoria grave; no incluye pacientes en estado crítico con ventilación mecánica. Numerosas organizaciones nacionales e internacionales, incluidos los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos y la Sociedad Europea de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (Escmid, por sus siglas en inglés), recomiendan Veklury para el tratamiento de la Covid- 19 en un amplio espectro de gravedad de la enfermedad, incluidos pacientes con Covid-19 no grave con alto riesgo de hospitalización y pacientes con Covid-19 grave.
"La última actualización de la guía ayudará a expandir aún más el acceso a remdesivir a aquellos con una enfermedad más significativa que necesitan opciones de tratamiento efectivas", añade la doctora Elizabeth Sapey, BSc, MBBS, PhD, FRCP, profesora de Medicina Respiratoria en el Instituto de Inflamación y Envejecimiento de la Universidad de Birmingham. “Con esta nueva recomendación, la guía de la OMS ahora refleja mejor el cuerpo completo de evidencia que respalda el papel de remdesivir en el tratamiento de la Covid-19 y se alinea más estrechamente con las recomendaciones en la mayoría de las principales guías y protocolos”.