Cuatro de cada cinco personas que se someten a una prueba de detección del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 son asintomáticos. Así lo ha revelado una reciente investigación realizada por la Comisión Nacional de Salud de China.
Un dato preocupante que resulta desalentador a la hora de conocer el alcance real de la epidemia pero que debe ser tomado con cautela puesto que la muestra utilizada en la investigación es bastante reducida: 130 de las 166 nuevas infecciones registradas en el país asiático el pasado 1 de abril.
De acuerdo a esta investigación, el 78% de los positivos por Covid-19 en el país asiático no habría presentado los síntomas más reconocibles del nuevo coronavirus como son la tos, la fiebre o las dificultades respiratorias. Hechos que podría explicar según los expertos la rapidez de extensión del SARS-CoV-2 en China.
El pasado mes de febrero se publicaba uno de los estudios más amplios elaborados hasta la fecha por las autoridades sanitarias chinas. La principal conclusión de este es que los casos asintomáticos en el país representaban alrededor del 2-3%.
El incremento del porcentaje en relación al estudio con el que abríamos estas líneas residiría en, una vez han descendido los contagios, las autoridades han incrementado el número de test entre la población variando la cifra de asintomáticos.
Una fotografía que ha sido analizada también, con el objetivo de aumentar los conocimientos sobre los mecanismos de transmisión del virus, por el Ministerio de Sanidad español, que expone sus conclusiones en un nuevo informe científico técnico.
TRANSMISIÓN A PARTIR DE CASOS ASINTOMÁTICOS
La misión enviada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a China para efectuar un análisis global del brote, sugirió que los casos asintomáticos jugaron un papel poco relevante en las dinámicas de transmisión del virus.
En contextos en los que no existe transmisión comunitaria se han descrito algunos casos en los que pudo ocurrir transmisión a partir de casos asintomáticos. Inicialmente se describió un caso de transmisión a partir de una persona asintomática en Alemania, que posteriormente desarrolló síntomas.
Tras reinterrogar a esta paciente se determinó que no estaba completamente asintomática en el momento en el que transmitió el virus, aunque los síntomas eran inespecíficos (cansancio, malestar general), recoge el informe de Sanidad.
En contextos en los que no existe transmisión comunitaria se han descrito algunos casos en los que pudo ocurrir transmisión a partir de casos asintomáticos
En una provincia de China con escasa transmisión comunitaria se describió un agrupamiento intrafamiliar en el que se detectaron varios casos secundarios a partir de un caso asintomático procedente de Wuhan.
En este agrupamiento, el caso índice se encontraba en periodo prodrómico y posteriormente desarrolló síntomas típicos de la enfermedad. Por último, se han descrito también otros agrupamientos en los que el caso índice estaba asintomático y permaneció asintomático durante el periodo de seguimiento.
El informe señala que, de acuerdo a los resultados reportados por los actuales modelos matemáticos, basándose en intervalos seriales observados menores al periodo de incubación, se asume que la transmisión se inicia entre 24 y 48 horas antes de que se presenten los primeros síntomas.
En modelos matemáticos basados en los brotes epidémicos de Singapur y Tiajin (China), se han estimado proporciones de transmisión a partir de casos presintomáticos de 45% (IC95% 32-67) y 62% (IC95% 50-76) respectivamente.
LA PREOCUPACIÓN POR LOS CASOS ASINTOMÁTICOS
El Gobierno chino ha comenzado a presionar a las autoridades locales para que intensifiquen y aíslen a todos los pacientes asintomáticos. Hasta hace unos días las autoridades del país asiático no informaban sobre la cantidad de este tipo de infectados.
Una política que ha modificado al encarar la recta final de la pandemia con el objetivo de evitar que estos se erijan como los focos de los nuevos brotes ante el inicio del levantamiento de las restricciones a las que muchas de las regiones del país llevan sometidas tres meses.
En España, el presidente del Gobierno ha solicitado a todas las comunidades autónomas una lista en la que se recojan todas las infraestructuras disponibles en las que poder alojar a los nuevos casos asintomáticos
Una preocupación extensible a todos los países del mundo. En España, el presidente del Gobierno ha solicitado a todas las comunidades autónomas una lista en la que se recojan todas las infraestructuras disponibles en las que poder alojar a los nuevos casos asintomáticos.
Un confinamiento que desde el Ejecutivo de Pedro Sánchez matizan que será voluntario, aunque se están buscando fórmulas legales para establecer la hoja de ruta con aquellos que no quieran aislarse voluntariamente.
Los pacientes infectados pueden infectar a otras personas hasta ocho días después de que parezcan estar recuperados y haber superado los síntomas
De acuerdo a un reciente estudio publicado por la Universidad de Massachusetts, el periodo de incubación de la Co-vid-19 es de cinco días en el 97,5% de los casos analizados y, los que desarrollan síntomas, lo han hecho entre los primeros 11-12 días de la infección.
Otro estudio publicado por la American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine indica que los pacientes infectados pueden infectar a otras personas hasta ocho días después de que parezcan estar recuperados y haber superado los síntomas.
Un estudio que determina también que son necesarias más pruebas para determinar realmente si el virus detectado tiene capacidad de transmisión en una etapa posterior de la enfermedad.
España, que inicia la fase de ralentización de la epidemia, se prepara ahora para la realización de test masivos entre los grupos de riesgo y la población con el objetivo de averiguar la expansión real de la pandemia en el territorio nacional. Más de 5,5 millones de pruebas de diagnóstico llegarán a nuestro país en los próximos días. Un nuevo tramo del camino en el que aumentará los casos confirmados y permitirá arrojar más luz sobre la cifra de asintomáticos entre la población española.