El presidente de Canarias ha participado hoy, 12 de abril, en la quinta videoconferencia de presidentes y presidentas autonómicos convocada por Pedro Sánchez desde que se decretara el estado de alarma. Ángel Victor Torres trasladó a Sánchez que en estos últimos días el porcentaje de nuevos afectados por la Covid-19 se ha ido reduciendo en Canarias, al igual que los ingresos en UCI y el número de fallecimientos.
También detalló que el propio Gobierno de Canarias ha destinado 16 millones de euros a adquirir material sanitario. Precisamente, dijo, “hoy se ha producido la llegada de un avión más procedente, y ya van seis, con un nuevo lote” que incluye más de un millón de mascarillas, 6.000 monos para el personal de UCI y 1,4 millones de guantes. En estos momentos, apuntó el presidente, hay en estocaje 14 millones de guantes, 2,5 millones de mascarillas quirúrgicas o 100.000 hisopos “lo que nos permite que los trabajadores de centros sanitarios y sociosanitarios puedan protegerse mejor y puedan ser controlados”.
Canarias ha destinado 16 millones de euros a adquirir material sanitario
En la videoconferencia de hoy también se debatió sobre los planes para cuando llegue la desescalada. Al respeto, el presidente de Canarias puntualizó que en las Islas “ya tenemos las conexiones aéreas con la península reducidas al mínimo y en algunas islas, sus habitantes podrían ir recuperando poco a poco algo de normalidad”, pero nunca antes del 26 de abril. Torres aseguró que “esa es una decisión que se tomará con rigor y coherencia cuando sea preciso”.
Torres hizo énfasis en que en esa recuperación de la normalidad no incluye al turismo con el que “seguimos en ingresos cero, justo en los meses en los que había más actividad”. El jefe del Ejecutivo canario expuso que el turismo es una de las máximas preocupaciones de cara a la recuperación económica, “porque nos va a llevar más tiempo” y por esa razón “necesitamos un plan a medio plazo”. En ese sentido volvió a reclamar que en el sector turístico canario se permita prolongar los ERTE más allá de la crisis sanitaria “porque no es un negocio que vaya a estar funcionando de la noche a la mañana”.
El presidente canario, en su intervención posterior ante los medios de comunicación, agradeció la constancia y el esfuerzo de la sociedad canaria, al mismo tiempo que animó a “que nos mantengamos firmes en la lucha contra el virus, porque la única forma de ganar esta batalla es estarnos quietos, quedarnos en casa, con responsabilidad”, dijo. Torres insistió en que todavía estamos en fase de confinamiento y que “aún queda la mitad de un partido que vamos a ganar”, culminó.