El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha participado este domingo en la octava conferencia telemática de presidentes autonómicos convocada por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, para abordar la coordinación en relación con la gestión de la pandemia Covid-19 y sus consecuencias.
En su comparecencia posterior, ha reconocido que España hoy “está mejor, y esto es así”, en lo que respecta a la pandemia y que “va por el buen camino” porque “las cosas se están haciendo bien”. En Canarias, ha señalado, “la gente ha respondido con civismo y mucha responsabilidad”, lo que será una “garantía de éxito futuro” en este proceso en el que “el desconfinamiento es tan importante como lo fue el confinamiento”.
Torres ha indicado que es clave la coordinación administrativa para afrontar de la mejor manera posible la desescalada “no solo para las cuestiones sanitarias, sino también para otras”
El presidente canario ha recordado que La Graciosa, La Gomera y El Hierro se adelantan este lunes con el desconfinamiento a partir de la fase 1 (junto a la isla balear de Formentera). El resto de islas lo iniciará en la fase 0, y se ha mostrado “convencido de que el día 11, el resto de Islas estarán preparadas para ello”.
Para este asunto, Torres ha indicado que es clave la coordinación administrativa para afrontar de la mejor manera posible la desescalada “no solo para las cuestiones sanitarias, sino también para otras”, como, por ejemplo, las comerciales y las relacionadas con la vuelta paulatina de la actividad económica, entre ellas las turísticas.
AFECCIÓN ECONÓMICA
En esa reunión por videoconferencia, el presidente de Canarias ha defendido que el Archipiélago es la comunidad autónoma “más afectada en lo económico y social por la emergencia sanitaria de la Covid-19”, por lo que ha solicitado que acceda a más recursos públicos del Estado para esa reactivación y en relación al Fondo de Reconstrucción del Estado que el Gobierno dotará con 16.000 millones de euros.
Según ha reivindicado, esta región debe disponer, también siguiendo criterios objetivos de reparto (como se hace con la distribución sanitaria), de más fondos por estar “más dañada en lo económico, por ser Canarias la región con mayores implicaciones” en esos ámbitos, sobre todo debido al cierre de la actividad turística y sus servicios vinculados tras el estado de alarma.
El presidente regional asegura que el daño es “objetivamente superior” en el sector económico de Canarias
Estos factores demuestran que el daño es “objetivamente superior” en el sector económico de Canarias, ha expuesto Torres, y que los recursos fiscales también se verán más disminuidos en las Islas, con una pérdida prevista al cierre de este año de 950 millones de euros.
Finalmente, en el plano económico-presupuestario, Torres también espera que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, confirme las condiciones en las que se podrá hacer uso el superávit por parte de la Comunidad Autónoma y de los remanentes de las administraciones públicas de Canarias, más la posibilidad de acudir al endeudamiento público.