El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha comparecido este domingo después de la videoconferencia de presidentes autonómicos celebrada esta mañana para evaluar la gestión de la crisis sanitaria causa por el coronavirus Covid-19 y en la que el Gobierno central rinde cuenta sobre su estrategia para combatir el virus.
El presidente del Govern ha alertado de que "el riesgo de un rebrote y de un segundo confinamiento son enormes". "Enviar las personas a trabajar y el retorno a la actividad con sólo algunas limitaciones, como ha anunciado el Gobierno, es una irresponsabilidad y una temeridad", ha asegurado Torra.
"Enviar las personas a trabajar y el retorno a la actividad con sólo algunas limitaciones, es una irresponsabilidad y una temeridad"
El jefe del Ejecutivo catalán ha explicado durante su comparecencia que hace un mes solicitó al Gobierno central el "confinamiento total" y que esta semana han vuelto a pedirlo basándose en criterios científicos y ante la alta ocupación de las UCI en Cataluña, actualmente en el 89%.
"Con la decisión del Gobierno se pone en crisis la recuperación sanitaria; deja desprotegidos miles de trabajadores; y deja indefensos empresarios y autónomos. Si no rectifica, el Gobierno de Cataluña hará todo lo posible para proteger a los ciudadanos", ha advertido Torra.
PLAN DE MEDIDAS
El dirigente catalán ha anunciado que esta tarde el Govern aprobará un plan de medidas para mitigar el escenario de regreso a la actividad y ha apuntado que desde la Generalitat harán "todo lo posible" para la protección de la salud y la vida de los ciudadanos.
Este plan, según ha manifestado el jefe del Ejecutivo, "establece una estrategia con una perspectiva social", y se centra, en una primera fase, en cuatro ejes básicos: "el control sanitario", a partir de los test disponibles en cada momento; "La corresponsabilidad de la ciudadanía" , con medidas de protección individual, protocolos de actuación y desinfección diaria, mascarillas y la distancia preventiva; "Un plan de control de aglomeraciones en los centros de trabajo, en los transportes públicos y los establecimientos comerciales, que sea comprensible y de obligado cumplimiento" para todas las empresas; y la adaptación de "medidas a colectivos más vulnerables", como las personas mayores, las personas dependientes y los niños.
"Un rebrote o un segundo confinamiento tendría unas consecuencias desastrosas. Como ya he dicho antes, el presidente Sánchez y el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos aún están a tiempo a rectificar. En el centro de todo debe haber siempre la salud y la vida de las personas", ha sentenciado Quim Torra.