Durante la reunión telemática de presidentes autonómicos de este domingo, en la que ha participado el presidente de la Generalitat de Catalunya, Qim Torra ha insistido en gestionar el desconfinamiento desde Cataluña, porque "si algo ha quedado claro en la fase del confinamiento es que la centralización no ha funcionado", según ha informado la Generalitat.
La "lentitud del Gobierno español en la toma de decisiones" puede dar lugar a una crisis humanitaria, además de sanitaria y social, según declaraciones de Torra recogidas en un comunicado de la Generalitat.
Torra también ha reprochado a Sánchez haber anunciado nuevas medidas de desconfinamiento el sábado sin haberlo debatido antes en la reunión de este domingo: "No se cómo se puede decidir desde Madrid sin tener en cuenta la opinión unánime de la comunidad médica y científica catalana".
Asimismo, ha propuesto trasladar al sábado las reuniones telemáticas de presidentes autonómicos, para evitar “que sigan siendo el eco de aquello que Sánchez ha anunciado un día antes en una rueda de presa”,según sus palabras.