El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha condicionado el apoyo de Junts per Catalunya al estado de alarma a que se retome la mesa de diálogo con Cataluña.
Así se lo ha transmitido este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la undécima reunión de presidentes autonómicos. “Tenemos pendiente una mesa de diálogo que ha quedado paralizada, además con la absorción de competencias. Hasta que no las recuperemos nos opondremos", ha apostillado Torra.
En esta nueva reunión, el presidente catalán ha exigido a Sánchez el pago de 9.000 millones de euros por una supuesta deuda pendiente con Cataluña y le ha presentado un plan con 40 medidas en todos los ámbitos ejecutivos para reactivar la economía en Cataluña.
Torra ha reclamado también a Sánchez la trasferencia de los 4.000 millones de euros de gastos extraordinarios derivados de la Covid-19
Concretamente, este paquete de medidas incluye la flexibilización de la normativa laboral para los inmigrantes, el pago de las ayudas por el temporal Gloria y el abono del sobrecoste de unos 500 millones de euros del transporte público.
Otra de las propuestas que le ha hecho llegar al jefe del Ejecutivo central es que cumpla con sus aportaciones comprometidas con la cultura, la puesta en marcha de un plan vinícola que proteja este sector, así como la derogación del conocido como “decretazo digital”.
De igual modo, Torra ha reclamado también a Sánchez la trasferencia de los 4.000 millones de euros de gastos extraordinarios derivados de la Covid-19, que permita que se libere el superávit de los ayuntamientos y acabar con el déficit fiscal que ha asegurado que soporta Cataluña.