Los criterios de reparto del fondo de reconstrucción no reembolsable de 16.000 millones de euros que el Gobierno aprobará el próximo 16 de junio y que se comenzará a transferir a las comunidades autónomas en julio, no convence a los presidentes autonómicos.
El denominado 'Fondo Covid-19' en el que se incluyen 9.000 millones de euros para gasto sanitario ha tomado el protagonismo en la videoconferencia de presidentes celebrada este domingo.
El líder político que más ha endurecido su discurso ha sido el president de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, que ha acuasado al Gobierno de Pedro Sánchez de "asfixiar a Cataluña" y ha reclamado 15.000 millones, de estos 5.000 podrían ser transferidos de forma directa el Estado para gastos sanitarios, otros 5.000 de un préstamo del MEDE, de la subida del techo del déficit del 0 al 1% y de retirar la restricción al superávit de los ayuntamientos.
Torra exige al Ejecutivo central 15.000 millones adicionales al reparto del 'Fondo Covid-19', de ellos 5.000 irían directos a gasto sanitario
Según publica La Vanguardia y como le apuntan fuentes de Palau de la Generalitat, Torra ha criticado los plazos que maneja el Ejecutivo central ya que, en palabras del president, las soluciones que propone el Gobierno “son para finales de año o principios del que viene”.
El líder independentista ha lamentado que no poder contar “a día de hoy” con todos los recursos que se necesitan “es insoportable para Cataluña” y un hecho “de gran gravedad”.