Con la llegada del verano, los viajes y el fin de curso, los contagios entre los más jóvenes se han disparado por todo el país. Con una incidencia entre la población de 20 a 29 años que ronda los 2.000 casos por 100.000 habitantes y una incidencia nacional por encima de los 600 casos, las Comunidades Autónomas echan marcha atrás en la desescalada y amplían las restricciones para frenar la transmisión en esta quinta ola. Y entre las medidas más socorridas está el toque de queda nocturno, una medida que afecta principalmente a las zonas más turísticas.
En total, diez CC.AA. han propuesto implantar restricciones de movilidad desde la 1:00 hasta las 6:00 de la madrugada, como medida para controlar los contactos entre la población más joven y detener así la cadena de transmisión, algunas ya las han implantado, como Valencia, Barcelona o Cantabria, otras están a la espera del aval de la Justica y las hay que han invitado a la población a actuar como si hubiera toque de queda, es decir, a una “autolimitación” voluntaria.
VALENCIA
Valencia ha sido la primera Comunidad Autónoma en volver instaurar toques de queda por municipios tras la caída del estado de alarma, el aval que consiguió de la Justicia animó al resto de Gobiernos autonómicos a seguir sus pasos.
Este jueves el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha autorizado ampliar la limitación de circulación entre la 1:00 y las 6:00 horas a 77 municipios de las provincias de Valencia, Alicante y Castellón y que afecta a 2,6 millones de personas, como “las medidas más moderadas” para conseguir interrumpir la propagación del SARS-CoV-2. El toque de queda comenzará este lunes 26 de julio y se alargará hasta el próximo 16 de agosto.
Valencia y Cataluña amplían el toque de queda y Cantabria espera prorrogarlo
CATALUÑA
También este jueves, la Generalitat ha recibido el aval de la Justicia para prorrogar el toque de queda en 165 municipios hasta el viernes 29 de julio. De esta forma, se amplía por una semana más las restricciones de movilidad entre las 1:00 y las 6:00 de la madrugada en aquellos municipios de más de 5.000 habitantes con una incidencia acumulada a 7 días superior a 400 casos por 100.000 habitantes.
El toque de queda afecta a seis millones de ciudadanos, el 80% de la población catalana, y entre los municipios afectados destacan la incorporación de Lleida y los núcleos urbanos de Barcelona, Badalona, Tarragona, Sabadell o Mataró.
CANTABRIA
Desde el 17 de julio y hasta el sábado 30 de julio 53 municipios de Cantabria se encuentran bajo una limitación de movilidad nocturna de 1:00 a 6:00 de la madrugada. Los municipios afectados han pasado esta semana de un nivel 3 a 2, sin embargo, según ha informado el Gobierno Autonómico, prevén solicitar al TSJ de Cantabria una prórroga de otros 14 días, si los datos no mejoran.
En una entrevista en RNE este jueves, el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez ha afirmado que "no cree" que los datos vayan a mejorar a tiempo como para 'esquivar' esta solicitud de prórroga dado que la incidencia del coronavirus en Cantabria está "estabilizada", pero no bajando, y la situación en los hospitales sigue "complicándose".
NAVARRA
Este viernes el Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha dado luz verde a la implantación de un toque de queda durante los fines de semana, festivos y días de fiestas patronales, vísperas incluidas, después de haber rechazado un toqeu de queda anterior. Como señala la Sala en el auto, “se trata de una medida proporcionada, porque no impide la movilidad de forma absoluta y tiene una vigencia limitada en el tiempo”.
La Justicia ha avalado los toques de queda en Aragón y Navarra
Está restricción estará vigente una semana, hasta el sábado 30 de julio, y solo en aquellas localidades en riesgo extremo, es decir en las que la incidencia acumulada sea superior a 250 casos en 14 días o 125 casos en 7 días.
BALEARES
Para frenar los contactos y las fiestas nocturnas, el Gobierno balear ha prohibido las reuniones sociales entre no convivientes en espacios públicos y privados entre la 01:00 y las 06:00, en aquellas localidades en los que la incidencia acumulada a 14 días supere los 450 casos por 100.000 habitantes
La medida, que este jueves ha sido ratificada por el TSJ de las Islas Baleares y entrará en vigor este sábado, 24 de julio, afecta exclusivamente a las localidades de las islas de Mallorca, Menorca e Ibiza. En el caso de Formentera, están prohibidas las reuniones familiares y sociales entre las 2:00 y las 6:00 horas de la madrugada.
ARAGÓN
Aragón, a nivel 2 modulado, cuenta con una incidencia acumulada de 500 casos por cada 100.000 habitantes, en un crecimiento de la curva de contacto “explosivo”, tal y como lo definió la consejera de Sanidad, Sira Repollés.
Ante esta situación, Ejecutivo ha solicitado a la Justicia un toque de queda nocturno para cuatro municipios que superan los 500 casos por 10.000. Si el Tribunal Superior de Justicia de Aragón da su aval en las próximas horas, quedará prohibida la movilidad entre la 1 y las 6 de la madrugada en Barbastro, Huesca, Monzón y Jaca.
CANARIAS
Tras el rechazo del TSJ de Canarias al toque de queda nocturno, el Gobierno autonómico ha presentado un recurso al Tribunal Supremo. La medida establece una limitación de la movilidad entre la 1:00 y las 6:00 de la madrugada en aquellas islas en nivel 3 o 4 de riesgo.
El País Vasco y Castilla y León llaman a una limitación de la movilidad nocturna voluntaria
Desde el 26 de julio hasta el 5 de agosto, Tenerife se encuentra en alerta 4, y Gran Canaria y La Palma en nivel de alerta 3. Mientras, Fuerteventura, que actualmente se encuentra en nivel de alerta 3, será revaluada el 29 de julio.
ASTURIAS
Tal y como anunció este jueves el consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, Asturias pedirá autorización a la Justicia para implantar a partir de agosto el toque de queda nocturno. La medida, que limitará la movilidad entre la 1:00 y las 6:00 de la madrugada, afectará a los municipios con incidencia superior a 350 casos por 100.000 habitantes o aquellos con una alta presión hospitalaria.
PAÍS VASCO
El Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi ha establecido nuevas restricciones que han entrado este viernes en vigor. Entre ellas se ha decretado un “llamamiento cívico” para instar a la ciudadanía a “una autolimitación voluntaria”.
Según manifestó el Lehendakari, Iñigo Urkullo,se pide a la población que restrinja la movilidad nocturna durante la franja horaria de la 1:00 y las 6:00 de la madrugada, aunque de momento no hay intención de solicitar un toque de queda a la Justicia.
CASTILLA Y LEÓN
En Castilla y León también han optado por la opción vasca y pedido a la población un “autotoque” de queda. Según manifestó ayer el Ejecutivo, se insta a la población a que actúe como si hubiera una limitación de movilidad nocturna entre la 1:00 y las 6:00 de la madrugada ante el aumento de contagios en la población, principalmente los jóvenes.