Dar a luz es el motivo más especial por el que se acude a un hospital. Sin embargo, con la crisis sanitaria generada por la Covid-19 las mujeres se han visto inmersas en el miedo y la inseguridad del ¿qué va a pasar? tanto en el centro hospitalario como en su vuelta al hogar.
Recientemente, un estudio realizado en Quebec, Canadá, del cual se hace eco Medscape Noticias Médicas, asegura que las mujeres embarazadas durante la pandemia tenían más probabilidades de presentar síntomas de depresión grave y ansiedad, más negatividad y menos positividad, y mayores cambios en la cognición y el estado afectivo que las mujeres que estaban embarazadas antes de la Covid-19.
Los investigadores encuestaron a un gran número de mujeres antes y después de la pandemia para medir el malestar prenatal y el cuadro sintomático psiquiátrico
"Mi capacidad de adaptación simplemente desapareció", comentó una mujer que había dado a luz recientemente a Medscape Noticias Médicas. Fue en ese momento cuando ella misma se dio cuenta que algo estaba ocurriendo, "es lo que me dio señales de que algo desde la perspectiva de la salud mental no estaba bien".
Para desarrollar el estudio, los investigadores encuestaron a un gran número de mujeres antes y después de la pandemia para medir el malestar prenatal y el cuadro sintomático psiquiátrico. En concreto, las preguntas fueron respondidas por 496 mujeres antes de la Covid-19 y 1.258 mujeres embarazadas después de comenzar la pandemia.