El análisis de muestras o test de saliva recolectadas por uno mismo podría ofrecer un método de análisis masivo fácil y eficaz para detectar casos de COVID-19 asintomáticos. Los científicos de la Universidad de Hokkaido y sus colegas en Japón han demostrado que utilizar muestras de saliva es un método de análisis masivo rápido y eficaz para detectar individuos que han sido infectados con COVID-19 pero que aún no muestran síntomas. Sus hallazgos fueron publicados en la revista Clinical Infectious Diseases
"La detección rápida de individuos infectados asintomáticos será fundamental para prevenir brotes de COVID-19 en comunidades y hospitales", dice el investigador de la Universidad de Hokkaido, Takanori Teshima, quien dirigió el estudio.
Teshima y sus compañeros de investigación probaron y compararon los hisopos nasofaríngeos y las muestras de saliva de casi 2.000 personas en Japón que no tenían síntomas de COVID-19. Se realizaron dos pruebas de amplificación de virus diferentes en la mayoría de las muestras: la prueba PCR, que ahora es muy conocida y está ampliamente disponible en todo el mundo, y la prueba RT-LAMP, menos utilizada pero más rápida y más portátil.
Esta investigación confirma que es "poco probable" que la sensibilidad de RT-LAMP sea significativamente menor que la de la prueba de PCR
El número de resultados positivos y negativos en todas las muestras fue muy similar, con hisopos nasofaríngeos y muestras de saliva capaces de detectar aquellos con la infección en 77-93% y 83-97% de los sujetos, respectivamente. Ambas pruebas también pudieron identificar a las personas sin la infección en más del 99,9% de los sujetos. Las cargas de virus detectadas en hisopos nasofaríngeos y saliva fueron equivalentes y altamente correlacionadas. Teshima dice que "la sensibilidad de la PCR es mucho más alta de lo que se pensaba anteriormente, el 70% que provenía de los datos iniciales de pacientes sintomáticos".
Si bien la búsqueda de muestras tanto nasofaríngeas como de saliva tienen una alta sensibilidad y especificidad para el SARS-CoV-2, Teshima dice que "las pruebas de saliva tienen ventajas logísticas significativas sobre las pruebas de hisopado nasofaríngeo comúnmente utilizadas". "La autocolección de saliva es indolora para los examinados y, lo que es más importante, elimina el contacto cercano con los examinadores, lo que reduce el riesgo de exposición viral".
"También descubrimos que es poco probable que la sensibilidad de RT-LAMP sea significativamente menor que la de la prueba de PCR, lo que sugiere que podría ser una alternativa útil para diagnosticar la infección por COVID-19, especialmente cuando se requiere un diagnóstico en el punto de muestreo. colección, como en las instalaciones deportivas o en los aeropuertos ", dice Teshima.
Los investigadores señalan una limitación del estudio por el hecho de que no siguieron con los resultados clínicos. No obstante, sugieren que los resultados dan una buena indicación de que la detección masiva con saliva recolectada por ellos mismos y pruebas rápidas de RT-LAMP podría proporcionar resultados fáciles, no invasivos, rápidos y relativamente precisos, con un riesgo mínimo de transmisión viral a los trabajadores de la salud.