Así son los test rápidos para detectar positivos por coronavirus

El Ministerio de Sanidad está trabajando en un proyecto avanzado para realizar test rápidos de diagnóstico en la detección del coronavirus (SARS-CoV-2).

Según el modelo matemático en España únicamente se habrían diagnosticado el 5,3% de los casos (Foto. Freepik)

El Ministerio de Sanidad, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), está trabajando en coordinación con las comunidades autónomas en un proyecto avanzado para realizar test rápidos de diagnóstico en la detección del coronavirus (SARS-CoV-2).

Según detalla el 'Procedimiento de Actuación frente a Casos de Infección por el Nuevo Coronavirus', las pruebas para la detección del nuevo coronavirus se realizan en las siguientes situaciones: una persona con un cuadro clínico de infección respiratoria aguda que se encuentre hospitalizada o que cumpla criterios de ingreso hospitalario; paciente con un cuadro clínico de infección respiratoria aguda de cualquier gravedad que pertenezca al personal sanitario y sociosanitario, u otros servicios esenciales; por último, se podrá considerar la realización del test diagnóstico en personas especialmente vulnerables que presenten un cuadro clínico de infección respiratoria aguda independientemente de su gravedad, tras una valoración clínica individualizada.

El Ministerio de Sanidad comenzó el 21 de marzo la distribución de 640.000 test de diagnóstico mediante PCR

Los test rápidos de diagnóstico, sin embargo, se podrán realizar a una población más amplia, tanto a colectivos vulnerables como a aquellas personas que permanezcan en régimen domiciliario que presenten sintomatología, lo que supondrá un gran avance en el diagnostico precoz de la enfermedad.

El departamento sanitario anunció que desde el pasado sábado, 21 de marzo, comenzó la distribución de 640.000 test de diagnóstico mediante PCR. Unas pruebas rápidas que, tal y como han sostenido, se iniciaron desde el 23 de marzo y arrojan resultados en 15 minutos.

AVANCES EN ESTADOS UNIDOS

El alcance global del Covid-19 obliga a tomar decisiones a todos los países del mundo para protegerse. En el caso de Estados Unidos, la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas del inglés Food and Drug Administration​) ha aprobado la primera prueba rápida de diagnóstico de coronavirus, con un tiempo de detección de unos 45 minutos aproximadamente, toda vez que el país lucha por llegar a cumplir con la demanda de este tipo de pruebas.

"Estamos pasando a una nueva fase de pruebas, donde las investigaciones serán mucho más accesibles para los estadounidenses que las necesiten"

El desarrollador de la prueba, la compañía de diagnóstico molecular Cepheid (California), ha señalado este sábado que ha recibido una autorización de uso de emergencia por parte de la FDA que se utilizará, fundamentalmente, en hospitales y servicios de Urgencias. La compañía, han explicado, planea enviarlo a los centros hospitalarios durante esta semana.

"Con nuevas herramientas como el diagnóstico en el punto de atención, estamos pasando a una nueva fase de pruebas, donde las investigaciones serán mucho más accesibles para los estadounidenses que las necesiten", ha manifestado este sábado el secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Alex Azar.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.