El Ministerio de Sanidad ha impulsado una orden por la que pone a disposición de las comunidades autónomas los laboratorios públicos y privados que hacen test de detección de coronavirus. En concreto, el texto publicado en el BOE establece “la posibilidad de adoptar las medidas necesarias para la regulación de los precios de estas pruebas, con el objeto de evitar situaciones abusivas en el acceso a este servicio”.
La orden llama la atención pues, desde que el Gobierno decretó el Estado de alarma el pasado 14 de marzo, todo el sector privado quedó bajo órdenes de la administración pública. Sin embargo, diversas empresas privadas han estado realizando alrededor de mil test al día a previo pago y, en muchas ocasiones, a personas asintomáticas.
Existen anuncios en Internet que garantizan los resultados en 10 minutos por menos de 70 euros
Según ha podido saber Antena 3, el precio de esta prueba es de 130-170 euros, aproximadamente, obteniendo el resultado en unos tres o cinco días. No obstante, si buscas por Internet puedes llegar a encontrar empresas que garantizan los resultados en 10 minutos, por menos de 70 euros. Otras llegan a cobrar más de 300 euros por ello.
Sobre el asunto se ha pronunciado también el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, quien ha justificado la orden debido a que no pueden permitir que en periodos de escasez se utilicen en grupos de población donde "la eficacia no es la necesaria" y que "los diagnósticos no queden bajo tutela de los servicios sanitarios".
"El objetivo es garantizar que los resultados se conocen, que no hay abusos de ninguna entidad y evitar que se hagan PCR cuando la probabilidad en el resultado sea excesivamente baja", ha aseverado Simón en la rueda de prensa diaria del Comité Técnico del coronavirus a la que se ha reincorporado tras superar la Covid-19.