La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha reiterado que la construcción de la nueva normalidad tiene que asentarse en la prudencia, en referencia al plan de desescalada que el Ejecutivo central aprobará este martes en Consejo de Ministros.
En una comparecencia conjunta que ha mantenido este domingo con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, Ribera ha señalado que durante la nueva fase que se ha iniciado hoy “es clave consolidar y potenciar la capacidad del Sistema Nacional de Salud”.
Ribera ha comenzado su intervención compartiendo la “emoción que sienten” al ver de nuevo a los niños en la calle, al tiempo que ha hecho hincapié en “el comportamiento responsable por parte de los adultos sigue siendo la mejor medida para responder al virus”.
Ribera explica que durante la nueva fase habrá que seguir incentivando el teletrabajo y escalonar los horarios de entrada o salida de los centros
“Es la actitud que hemos visto estas semanas y es lo que cada día en la nueva normalidad nos permitirá convivir con algo que no resolveremos hasta tener una vacuna y un tratamiento efectivo”, ha reiterado.
La vicepresidenta cuarta también ha indicado que “autoprotegerse significa proteger al resto”. “Pensar en la desescalada es pensar en abonar el terreno para la recuperación de la sociedad y de la economía”, ha añadido.
“No solo las administraciones están llamadas para aportar. Empresas, sindicatos, ONG y organizaciones del tercer sector quieren contribuir. Con ellos hemos estado hablando y seguiremos”, ha comentado Ribera.
Sobre el teletrabajo, Ribera ha manifestado que "habrá que seguir incentivándolo y escalonar los horarios de entrada o salida de los centros de trabajo, para evitar las aglomeraciones que dificulten mantener la distancia social mínima”.
REACTIVACIÓN GRADUAL DE LA ECONOMÍA
“Es importante abrir el espectro del entendimiento a muchas disciplinas. En esta transición tenemos que hacer una buena gestión política y estar pendiente de todos los sectores que tienen algo que aportar”, ha insistido, a la vez que ha afirmado que "están empezando un proceso de reactivación gradual de la economía".
“Tenemos que entender cuáles son los sectores tractores y los vulnerables. El entendimiento sector a sector va a ser fundamental. La reactivación siempre se basa en la seguridad sanitaria, prudencia y la prevención y requerirá consenso y adaptación. Estamos convencidos de que cada uno de los sectores ya está pensando en cómo trabajar", ha remarcado.
“El virus no conoce límites autonómicos. El presidente ha propuesto una desescalada asimétrica, pero esto refiere una métrica común en la que la participación de las comunidades es clave. Es un proceso de diálogo y la mejor sinergia entre todos nos ayudará, ha concluido Ribera.