La irrupción de la Covid-19 supuso cambios y estrategias que han demostrado ser muy positivas en la gestión de ciertas enfermedades. Es el caso de los servicios de alergología, donde pandemia alteró por completo su funcionamiento y obligó a readaptarse en tiempo récord dejando al descubierto "sorpresas" inesperadas, como el impacto real de la pandemia en los pacientes con asma, muy distinto al previsto inicialmente.
Tal y como se hace eco Medscape, estos factores fueron analizados y comentados en el contexto del 32º Congreso Nacional de la SEAIC 2020. Los participantes, coincidieron al identificar cuáles fueron los dos aspectos en los que más se "resintieron" estas unidades: la recolocación de sus profesionales en otros servicios y la adopción de modalidades alternativas para atender a sus pacientes.
La telemedicina en ha permitiedo mantener la atención asistencial durante la pandemia
En concrento, un tercio de los alergólogos tuvo presencia en las plantas Covid-19 y un 97% recibió formación específica para hacer frente a esta situación. No obstante, a pesar de estos reajustes, los pacientes con asma y alergia acusaron las consecuencias de la crisis sanitaria de forma más o menos favorable.
Por ultimo, destacaron el papel de la telemedicina, gracias a la cual se ha logrado mantener la atención asistencial.