Las terceras dosis reactivan la vacunación: Más de tres millones de dosis desde el viernes

El certificado Covid y el miedo al contagio con Ómicron están animando la vacunación de primeras dosis y de refuerzo

Una persona recibe la tercera dosis de la vacuna contra el Covid 19 en Galicia (Foto. Beatriz Ciscar Europa Press)
Una persona recibe la tercera dosis de la vacuna contra el Covid 19 en Galicia (Foto. Beatriz Ciscar Europa Press)
Paola de Francisco
15 diciembre 2021 | 13:00 h

Este lunes las Comunidades Autónomas han informado al Ministerio de Sanidad de la administración de 2.772.174 de dosis de refuerzo a los mayores de 60 años e inmunodeprimidos. Una cifra que ha permitido en tres días llegar a las 8,7 millones de inmunizados por la tercera dosis. Y que se ha seguido manteniendo durante la semana, este martes, la última actualización de vacunación del Ministerio recogía la inoculación de 411.436 dosis de refuerzos más, con lo que las personas con tercera dosis ya son más de 9 millones.

Un aumento que ha permitido reactivar la vacunación tras el impulso que el certificado Covid ha dado estas semanas atrás a las primeras dosis. Durante las últimas semanas de noviembre y primeras de diciembre se han triplicado las personas que han acudido por primera vez a vacunarse. Por ejemplo en Andalucía, en las últimas semanas entre 4.000 y 5.000 personas al día se han acercado a los centros de Salud desde que se ha implantado el pasaporte en esta región, cuando las semanas anteriores apenas acudían 1.500 personas. También Navarra o Galicia han visto una aumento de las primeras dosis durante estas semana por el certificado Covid digital de la UE, o Valencia que ha anunciado un aumento del 74% de vacunas iniciales.

Este aumento de dosis recogidos en las actualizaciones se ha visto nutrido por la incorporación de los sueros de refuerzo a mayores de 60 años e inmunodeprimidos. Aunque esta población no está obligada a recibir una dosis más las recomendaciones y la necesidad de tenerla para actualizar el certificado está animando a acudir a los diferentes centros de vacunación.

Tras el puente de la Constitución y con el anuncio de la alta transmisión de la variante Ómicron, más de dos millones y medio de españoles 

Durante el pasado fin de semana, tras el puente de la Constitución y con el anuncio de la alta transmisión de la variante Ómicron, más de dos millones y medio de españoles mayores de 60 años e inmunodeprimidos (en el caso excepcional de Galicia los mayores de 40) han acudido a recibir la dosis de refuerzo.

Según la evidencia, durante los meses posteriores a la vacunación los anticuerpos iban disminuyendo de forma constante hasta reducirse de forma significativa a los cuatro meses y a los seis meses. Esto no conlleva una pérdida de capacidad para hacer frente a la enfermedad, ya que las células inmunes cuentan con memoria para hacer frente a los virus que ya conocen. Sin embargo, sí que puede suponer el retraso de la lucha contra el patógeno cuando este entra en el cuerpo de las personas.

Como explicaba el Dr. Vicente Soriano, médico especialista en Enfermedades Infecciosas y profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) a Consalud.es, “la Covid tiene una capacidad de multiplicarse rapidísima. A las 48 horas de entrar en contacto con el virus ya infecta y el paciente desarrolla fiebre, dolores de cabeza, pérdida de olfato…”. Esto hace que aquellas personas con mayores comorbilidades tengan más riesgo de desarrollar un Covid grave antes de que la memoria inmune se active si no cuentan con anticuerpos activos contra la infección.

Ante estos datos la población más vulnerable no ha dudado en acudir a vacunarse de nuevo tres meses después de recibir la segunda dosis. Los mayores de 60 años, debido al factor de riesgo que supone la edad en esta enfermedad y a las comorbilidades que a partir de estos años se presentan han recibido de forma masiva la tercera dosis, primero los usuarios de residencia y después el resto de población. De esta forma, encabezarán el invierno, protegidos con anticuerpos contra la Covid.

En regiones como Galicia se ha optado por ampliar la dosis de refuerzo a los mayores de 40 años, lo que también ha ayudado al aumento de personas vacunadas que este fin de semana han recogido las CC.AA. Solo desde el viernes al lunes, Galicia ha pasado de 560.008 a 841.454 vacunados con la dosis de recuerdo. Se espera que la decisión de vacunar a más población de Galicia se amplíe al resto las Comunidades Autónomas en las próximas semanas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído