Con un 87,9% de población completamente vacunada, España es el país de más de diez millones de habitantescon máspoblación vacunada contra la Covid-19. Tanto es así, que los medios internacionales se han hecho eco del éxito de la campaña de vacunación en nuestro país.
DW News, canal de televisión alemán, ha emitido un reportaje en el que señala los factores que se han constituido como “la tormenta perfecta” para logar este porcentaje de población protegido contra el coronavirus.
“Las vacunas pueden frenar la mortalidad, pero solo cuando la gente recibe la inyección. Y esto no siempre se da. Unos gobiernos no dan opción a sus ciudadanos. Otros les animan a hacerlo imponiendo restricciones a los no vacunados. Algunos incluso les sobornan. Pero, ¿qué pasa si te digo que hay un país en el que no han tenido que hacer nada de esto y aún así ha conseguido una de las tasas de vacunación más altas del mundo?”, comienza el reportaje la periodista Anne-Sophie Brändlin. “Cuando miras a los países con más de 10 millones de personas, España es el único de los grandes en el que más del 80% está completamente vacunado”, continúa la reportera.
Uno de los factores que han sido decisivos a la hora de lograr este hito – y el más importante para los expertos – es la confianza de los españoles en el sistema público de salud. Una confianza que no se consigue de la noche a la mañana, sino a través de años de trabajo y buenos resultados. Y “será la confianza, la que marque la diferencia la próxima vez que lidiemos con un virus mortal”, asegura la científica Katy Milkman.
Por otro lado, la “devastadora primera ola”, que acabó con la vida de más de 50.000 personas, sobre todo mayores, ha influido en la campaña de vacunación. Lamentablemente, una buena parte de los españoles ha vivido de cerca la pérdida de algún familiar, conocido o ha empatizado con las víctimas. Al ver que las muertes descendían conforme avanzaba la vacunación, la población “supo lo que había en juego” y apostó por la vacunación.
Además, las autoridades utilizaron este lema de “proteger a los mayores” para concienciar y animar a los ciudadanos a vacunarse. Esta campaña hizo especial hincapié en los más jóvenes y los resultados no han podido ser más satisfactorios. En nuestro país, alrededor del 90% de los adolescentes han recibido ambas dosis del suero contra la Covid-19. En otros países, como Alemania, la cifra de adolescentes inmunizados no supera el 35%.
Los medios de comunicación han jugado un papel crucial a la hora de informar del impacto positivo que las vacunas estaban teniendo en el control de la pandemia
También las autoridades lo hicieron fácil para sus ciudadanos, acercando la vacunación a los mismos, dando citas, llamando personalmente a los interesados y realizando una búsqueda activa de aquellos que se habían quedado atrás. La poca incidencia de ciudadanos declarados antivacunas, ha sido otro de los factores que explican el éxito de la vacunación.
Por su parte, los medios de comunicación han jugado un papel crucial a la hora de informar del impacto positivo que las vacunas estaban teniendo en el control de la pandemia. El progreso se mostraba a nivel nacional, aunque también por Comunidades Autónomas, lo cual favoreció “la carrera” entre regiones tradicionalmente rivales, como Cataluña o Madrid: “Todas las regiones querían ser las primeras en vacunar a la mayor cantidad de gente”, explica el reportaje.
Se trata de “una feliz alineación de planetas”: confianza en el sistema, fiabilidad, buena respuesta a las llamadas a la vacunación y esfuerzo conjunto a la hora de priorizar la vacunación. Esta combinación de factores ha llevado a España a estar a la cabeza en población imunizada frente al coronavirus.
En el reportaje han participado el asesor de salud pública, Daniel López-Acuña; el profesor de enfermedades infecciosas, Vicente Soriano, y el miembro del comité nacional para la estrategia de vacunación, Josep Lobrera. La pieza también cuenta con declaraciones de los vacunados e imágenes de los diferentes puntos de vacunación españoles, como el Hospital Enfermera Isabel Zendal.