La telerehabilitación evita los riesgos de exposición a la Covid-19 en pacientes y sanitarios

La plataforma digital ReHub, de DyCare, permite iniciar la recuperación de un paciente que ha padecido Covid-19 con fisioterapia respiratoria y motora.

Paciente utilizando la plataforma de telerehabilitación ReHub (Foto. ReHub)
Paciente utilizando la plataforma de telerehabilitación ReHub (Foto. ReHub)
CS
10 junio 2020 | 20:15 h

Durante la crisis sanitaria provocada por la Covid-19 se ha evidenciado la importancia de poder realizar cualquier actividad desde casa. Una de ellas hace referencia al ámbito sanitario, concretamente a la necesidad de poder continuar con procesos de rehabilitación física. Resulta perjudicial detener aquellos tratamientos que estaban en marcha antes del confinamiento. Así, “la telerehabilitación se ha convertido en esencial para preservar la salud de los pacientes y reducir el riesgo de contagio del personal sanitario”, explica Silvia Raga, CEO de DyCare Solutions.

En los tratamientos de rehabilitación tradicionales es imposible mantener la distancia de seguridad y esto expone tanto a pacientes como a fisioterapeutas, rehabilitadores u osteópatas. La telerehabilitación posibilita que el paciente pueda continuar con su tratamiento.

La startup DyCare, pionera en soluciones innovadoras para pacientes que sufren trastornos musculoesqueléticos, ofrece la plataforma de telerehabilitación ReHub, que cubre todas las fases del proceso de rehabilitación, desde la primera visita hasta la total recuperación del paciente. La plataforma permite afrontar la recuperación de un paciente que ha padecido Covid-19 mediante la prescripción de ejercicios personalizados y la supervisión de profesionales sanitarios.

Tal y como apunta Ricardo Jauregui, CTO de DyCare, “a raíz de la emergencia sanitaria Covid-19 y de la necesidad de poder establecer un contacto más cercano con el paciente, se ha incrementado un 200% el uso de las videollamadas en la plataforma entre fisioterapeutas y pacientes”.

En los tratamientos de rehabilitación tradicionales es imposible mantener la distancia de seguridad y esto expone tanto a pacientes como a fisioterapeutas, rehabilitadores u osteópatas. La telerehabilitación posibilita que el paciente pueda continuar con su tratamiento

Gracias a ReHub, el fisioterapeuta dispone de una serie de funcionalidades que le permiten crear un programa personalizado de rehabilitación para cada paciente y hacer el seguimiento preciso de su evolución. Este seguimiento es posible gracias a datos reales y objetivos del movimiento y de la fuerza muscular del paciente, recogidos por un sensor y elaborados por algoritmos inteligentes.

DyCare, en sus inicios, contó con el apoyo de la farmacéutica alemana Bayer mediante el programa Grants4Apps, que puso a su disposición profesionales especialistas en mentoring y coaching durante seis meses. Además, la empresa ganó el premio del proyecto europeo Horizon 2020.

VENTAJAS DE LA TELEREHABILITACIÓN

Más allá de la prevención y la protección de pacientes y profesionales, la rehabilitación a distancia tiene otras muchas ventajas.

Las plataformas de rehabilitación digital permiten personalizar el tratamiento, hacer un diagnóstico y un seguimiento constantes. Ofrecen gran cantidad de datos precisos y actualizados a tiempo real, que permiten a los profesionales un mayor control de la evolución de los tratamientos, así como una adaptación y personalización más precisas para cada paciente.

Las plataformas de rehabilitación digital permiten personalizar el tratamiento, hacer un diagnóstico y un seguimiento constantes. Ofrecen gran cantidad de datos precisos y actualizados a tiempo real

Pero, además, de cara al paciente aumenta la motivación y la corresponsabilidad con el tratamiento, ya que pueden sentirse más protagonistas de su mejora y evolución mientras realizan los ejercicios en cualquier lugar y momento. De este modo, se consigue más adherencia y una menor tasa de abandono, y por lo tanto las terapias resultan más efectivas.  De hecho, la adherencia media de todos los pacientes que usan ReHub es superior al 80%.

Las plataformas de rehabilitación digital permiten también que los pacientes tengan un contacto más directo con su profesional, un feedback constante que contribuye a una mayor tranquilidad y confianza mutua.

Por último, la rehabilitación a distancia supone también un plus de sostenibilidad económica al sistema sanitario y médico, al disminuir la presencia en las consultas y agilizar las listas de espera.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído