El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) considera urgente la realización de test a todos los profesionales sanitarios “para adoptar las medidas necesarias en cada caso”. Desde su punto de vista, “es altamente contradictorio aislar a la población y permitir que profesionales que dan positivo, pero no presentan síntomas, continúen desempeñando su trabajo asistencial. Los protocolos se deben cumplir para frenar la expansión de la Covid-19”, según ha subrayado Daniel Torres, secretario de Acción Social de SAE.
Según SAE, "es altamente contradictorio aislar a la población y permitir que profesionales que dan positivo, pero no presentan síntomas, continúen desempeñando su trabajo asistencial"
Desde este Sindicato se considera, además, que para salvar vidas, los profesionales del equipo de enfermería deben estar bien protegidos, "nuestro contacto con los pacientes es continuo y el riesgo al que nos exponemos, como ya se ha visto, es muy alto, costándole la vida a varios compañeros. Si queremos que el número de muertes descienda, debemos frenar la expansión del virus y para ello es fundamental proteger a quienes velan por la salud de los ciudadanos, con el objetivo de evitar contagios externos y entre los propios profesionales”, añade este representante sindical.
SAE recuerda que la 72ª Asamblea Mundial de la Salud ha designado 2020 como Año Internacional del Equipo de Enfermería y quiere aprovechar este reconocimiento para “destacar mensualmente el trabajo que los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE), como parte de estos equipos, realiza en diferentes parcelas asistenciales”, según señalan en un comunicado.
Asimismo, aprovechan para agradecer “el encomiable trabajo de todos los profesionales sanitarios, tanto en hospitales y centros de salud, como en centros sociosanitarios”.