Se sospechaba que el tabaquismo es un factor de riesgo para enfermedades como la Covid-19, pero ha sido ahora cuando un estudio del Biobanco del Reino Unido publicado en la revista 'Thorax' lo confirma. El tabaco es capaz de empeorar la gravedad de la Covid-19 y del riesgo de morir a causa de la infección.
Hasta la fecha no existían estudios como este que reúne datos genéticos y de observación sobre el tabaquismo y la Covid-19. Los hallazgos reflejaron que los fumadores tienen 80% más de probabilidadesde ser ingresados en el hospital y significativamente más probabilidades de morir a causa del Covid-19. Solo en España el 22% de la población afirmaba en 2017 fumar a diario, mientras que el 25% se declaraba exfumador, según datos de la plataforma de Europa Press, EpData.
La investigación realizada se ha basado en registros de atención primaria vinculados, resultados de pruebas de Covid-19, datos de admisiones hospitalarias y certificados de defunción para buscar asociaciones entre el tabaquismo y la gravedad de la infección por Covid-19 de enero a agosto de 2020 en 421,469 participantes del Biobanco del Reino Unido. Durante el estudio, 13.446 participantes se sometieron a pruebas PCR de los cuales el 0,4% dieron positivo, el 0,2% requirieron ingreso hospitalario y el 0,1% fallecieron como resultado de su infección.
Los hallazgos revelaron que la predisposición genética al tabaquismo se asocia con un 45% más de riesgo de infección y un 60% más de riesgo de ingreso hospitalario
El 59% de los participantes nunca había fumado; más de un tercio (37%) eran exfumadores; y solo el 4% eran fumadores actuales. De los fumadores actuales, la mayoría (71%) eran fumadores leves o moderados (1-19 cigarrillos / día); sólo el 29% eran fumadores empedernidos (20 + / día).
En comparación con aquellos que nunca habían fumado, los fumadores actuales tenían un 80% más de probabilidades de ser ingresados en el hospital y significativamente más probabilidades de morir a causa del Covid-19.
Además, los investigadores utilizaron la asignación al azar mendeliana para evaluar si una predisposición genética al tabaquismo y al tabaquismo intenso podría tener un papel en la gravedad del Covid-19. Los hallazgos revelaron que la predisposición genética al tabaquismo se asocia con un 45% más de riesgo de infección y un 60% más de riesgo de ingreso hospitalario.
Y demostró que una predisposición genética a fumar más intensamente se relaciona con más del doble del riesgo de infección; un aumento de cinco veces en el riesgo de ingreso hospitalario; y un aumento de diez veces en el riesgo de muerte por el virus.
“En general, la congruencia de los análisis observacionales que indican asociaciones con conductas de tabaquismo recientes y los análisis [aleatorización mendeliana] que indican asociaciones con la predisposición de por vida al tabaquismo apoyan un efecto causal del tabaquismo sobre la gravedad del Covid-19”, concluyen.