Sugieren que la Covid-19 podría ser una infección intestinal

El virus encontrado en el 100% de las heces de los pacientes infectados sugiere que la COVID-19 podría ser una infección intestinal y alertan de una nueva posible vía de transmisión.

Sanidad notifica 10.653 nuevos contagios y 84 fallecidos en las últimas 24 horas. (Foto. Moncloa ISCIII)
14 septiembre 2020 | 10:00 h
Archivado en:

Los datos ofrecidos de un nuevo estudio en pacientes sintomáticos positivos en Covid-19 suguieren que el virus podría ser una infección intestinal y hablan de una nueva vía de transmisión fecal-oral

En concreto, según publican en Hospimedica.es el estudio, desarrollado por  Progenabiome (Ventura, CA, EUA), en colaboración con el Centro de Enfermedades Digestivas (CDD, Sídney, Australia), encontró el SARS-CoV-2 en el 100% de las muestras fecales de los pacientes. Además, mostró mutaciones de COVID-19, lo que proporciona información sobre el virus, su evolución y cepas, con base en datos de las heces de los pacientes.

La secuenciación del genoma completo proporciona una visión mucho más completa

“Desde el inicio del brote de COVID-19, sentí que era importante observar las heces de los pacientes debido a la prevalencia de los receptores ACE2 en el tracto gastrointestinal. La prueba de PCR, por definición, analiza y copia una pequeña parte de la información genética; debido a esto, sólo muestra un segmento del virus que puede ser significativo o no. Más importante aún, no ayuda a guiar la terapia”, señala Sabine Hazan, MD, director ejecutivo de Progenabiome.

“Alternativamente, la secuenciación del genoma completo proporciona una visión mucho más completa, nos permite comprender mejor el virus y sus diversas mutaciones, y sirve como una mejor herramienta de diagnóstico para evaluar la evolución de este virus que puede distinguir con mayor exactitud si el virus desaparece después del tratamiento”, concluye. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.