Los datos ofrecidos de un nuevo estudio en pacientes sintomáticos positivos en Covid-19 suguieren que el virus podría ser una infección intestinal y hablan de una nueva vía de transmisión fecal-oral.
En concreto, según publican en Hospimedica.es el estudio, desarrollado por Progenabiome (Ventura, CA, EUA), en colaboración con el Centro de Enfermedades Digestivas (CDD, Sídney, Australia), encontró el SARS-CoV-2 en el 100% de las muestras fecales de los pacientes. Además, mostró mutaciones de COVID-19, lo que proporciona información sobre el virus, su evolución y cepas, con base en datos de las heces de los pacientes.
La secuenciación del genoma completo proporciona una visión mucho más completa
“Desde el inicio del brote de COVID-19, sentí que era importante observar las heces de los pacientes debido a la prevalencia de los receptores ACE2 en el tracto gastrointestinal. La prueba de PCR, por definición, analiza y copia una pequeña parte de la información genética; debido a esto, sólo muestra un segmento del virus que puede ser significativo o no. Más importante aún, no ayuda a guiar la terapia”, señala Sabine Hazan, MD, director ejecutivo de Progenabiome.
“Alternativamente, la secuenciación del genoma completo proporciona una visión mucho más completa, nos permite comprender mejor el virus y sus diversas mutaciones, y sirve como una mejor herramienta de diagnóstico para evaluar la evolución de este virus que puede distinguir con mayor exactitud si el virus desaparece después del tratamiento”, concluye.