“Solidarity II”: ¿qué avances ha logrado la OMS con su estudio serológico global sobre la Covid-19?

Una comprensión completa de la epidemiología y riesgo global del SARS-CoV2 requiere de la realización de pruebas serológicas sistemáticas ha defendido el organismo desde el inicio de la pandemia.

Científico sosteniendo muestras de sangre de pacientes COVID 19 (Foto. Freepik)
Científico sosteniendo muestras de sangre de pacientes COVID 19 (Foto. Freepik)
CS
20 septiembre 2021 | 17:45 h
Archivado en:

La pandemia provocada por el SARS-CoV-2 ha planteado numerosas e importantes cuestiones sobre los orígenes del virus, sus mecanismos de infección y la enfermedad que provoca. Un escenario inédito que ha forzado la necesidad de la colaboración internacional en diversos ámbitos con el objetivo de encontrar respuestas en el menor tiempo posible. En el más de año y medio que llevamos recorrido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha liderado diversas iniciativas en este sentido, especialmente dirigidas a ofrecer soluciones y ayudas a los países con menos recursos.

Dentro de estas destaca “Solidarity II”, una colaboración liderada por la OMS que promueve la implementación de encuestas serológicas del SARS-CoV-2. Desde su creación, este proyecto ha proporcionado un entorno de colaboración para que las agencias de salud pública y las instituciones académicas de todo el mundo trabajen juntas para responder a algunas de las preguntas planteadas por la peor pandemia a la que ha tenido que hacer frente la humanidad en, al menos, los últimos 100 años.

Comprender el origen de este coronavirus es fundamental para que todos sepamos, por ejemplo, la frecuencia con la que se producen las infecciones en las distintas poblaciones, cuántas personas han cursado la infección de forma leve o asintomática, cuántas personas se han infectado y no han sido detectadas y/o registradas por los sistemas nacionales de vigilancia y qué proporción de la población puede ser inmune mediante la infección natural.

Una comprensión completa de la epidemiología y riesgo global del SARS-CoV-2 requiere de la realización de pruebas serológicas sistemáticas. Estas pruebas son capaces de detectar anticuerpos presentes en la sangre si una persona ha tenido que hacer frente a la infección. “Al realizar encuestas entre diferentes poblaciones de todo el mundo podemos comprender el alcance de la pandemia, lo que a su vez permitirá a los responsables de tomar las decisiones responder de forma colectiva a la pandemia”, expresa la OMS.

“Al realizar encuestas entre diferentes poblaciones de todo el mundo podemos comprender el alcance de la pandemia, lo que a su vez permitirá a los responsables de tomar las decisiones responder de forma colectiva a la pandemia”, expresa la OMS

Las características únicas de “Solidarity II” proporcionan una plataforma global que posibilita compartir avances científicos de vanguardia, acelera el progreso a nivel mundial hacia la comprensión de la pandemia, proporciona a todos los países acceso a las herramientas y procedimientos necesarios para realizar sus propias encuestas serológicas, y promueve el acceso a descubrimientos científicos de los que se benefician todos los países.

¿QUÉ AVANCES HA LOGRADO ‘SOLIDARITY II’?

Desde su creación, “Solidarity II” ha conseguido diversos avances de vital importancia no solo para conocer en profundidad al virus, sino también para tomar decisiones vitales orientadas al control de la pandemia. Los más destacados son los siguientes:

  • Intercambio global de paneles de sueros bien caracterizados para probar el rendimiento de los ensayos serológicos.
  • Acceso facilitado a antígenos de alta calidad específicamente para ensayos destinados a la realización de estudios serológicos.
  • Estandarización de ensayos serológicos a través de la calibración al Estándar Internacional de la OMS para inmunoglobulina anti-SARS-CoV-2.
  • Desarrollo de metodologías para que los laboratorios de todo el mundo desarrollen sus propios ensayos serológicos.
  • Protocolos de laboratorio para el uso el uso de ensayos serológicos con fines de encuestas serológicos.
  • Promover el intercambio de protocolos de estudio.
  • Apoyo con análisis de encuestas serológicas individuales.
  • Un meta-análisis de los hallazgos de las encuestas de los colaboradores para proporcionar una comprensión global de la seroprevalencia y la seroincidencia del SARS-CoV-2, y el impacto potencial de diferentes medidas de control.
  • Una base de datos de investigación global y un espacio de trabajo colaborativo para compartir protocolos científicos, materiales de capacitación, publicaciones científicas, resultados de las encuestas y otras informaciones de interés para los colaboradores de “Solidarity II”.
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído