Después de dos días sin informar sobre ello, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha actualizado el número de profesionales sanitarios del Sistema Nacional de Salud (SNS) que han dado positivo por coronavirus. Según ha indicado este viernes, son ya 9.444 los profesionalesafectados desde que se inició el brote en España.
Si se tienen en cuenta los datos globales, con 64.059 casos confirmados en España a día de hoy entre la población general, se extrae que un 14,74 % de los contagiados son profesionales sanitarios. Ante estas estadísticas, Simón ha reconocido que “es una cifra alta comparada con otros países” y que “es una de las preocupaciones más importantes que tenemos”.
Desde el inicio del brote en España han fallecido tres profesionales sanitarios: una enfermera en Bizkaia, una doctora en Salamanca y otro médico en Córdoba
No obstante, desde el Ministerio de Sanidad no han detallado cuántos de estos profesionales han sido ya dados de alta y cuántos de ellos se han reincorporado al trabajo. Cabe recordar que hasta ahora han fallecido tres sanitarios como consecuencia de esta enfermedad: una enfermera en Bizkaia, una doctora en Salamanca y otro médico en Córdoba.
TEST FALLIDOS
Otra de las afirmaciones que más expectación ha generado es el pronunciamiento de Simón sobre los test fallidos, después de conocerse este viernes que el Ministerio de Sanidad ha reconocido que no eran 9.000 sino más de 50.000 los test rápidos defectuosos que se habían adquirido. Sobre ellos, el director del CCAES ha afirmado que el primer pedido fueron 9.000 test que se probaron en el Centro Nacional de Microbiología y en la Comunidad de Madrid.
Posteriormente, se comprobó que no coincidían los resultados en las pruebas, por lo que procedieron a su devolución y a comprar otros. No obstante, no se ha referido a la remesa total de test afectados. En su lugar, ha subrayado que “España, ante cualquier compra, siempre trata de garantizar la calidad y fiabilidad” de la misma.
POSIBLE ENDURECIMIENTO DE MEDIDAS
Durante su comparecencia, Fernando Simón se ha referido a que el Comité de Gestión Técnica valora endurecer las medidas de confinamiento con el objetivo de que cuando se produzca el descenso en el número de casos notificados, éste sea “estable”. Aún así, ha insistido en que si se limita la movilidad como hasta ahora y se cumple con las acciones ya aprobadas, el descenso estará garantizado.
Simón: "El máximo nivel de presión asistencial en los hospitales y las UCI llegará entre 3 y 4 días después de la reducción de casos
En este sentido, ha incidido en que hay que poner el foco, no ya en llegar al pico máximo, que se está alcanzando “poco a poco”, sino en que el descenso sea estable y no vuelva a ir hacia arriba. Por otra parte, ha recordado que la disminución de la transmisión no llegará al mismo tiempo sobre la presión asistencial en los hospitales y en las UCI. Estas áreas, ha augurado, tendrán el máximo nivel de estrés “entre 3 y 4 días después de la reducción de casos”, aunque será diferente según la comunidad autónoma.
CASTILLA-LA MANCHA Y COMUNIDAD DE MADRID
Sobre el incremento de casos notificados en los últimos días en Castilla-La Mancha, este experto del Ministerio ha apuntado que “el inicio de la epidemia, como en el resto de territorios, se debe a la introducción de casos extranjeros o de otras comunidades autónomas”. En este sentido, ha reconocido que este caso específico puede deberse a un mayor intercambio de personas con la Comunidad de Madrid por compartir más zonas fronterizas.
Por su parte, también se ha referido al cambio de criterio de la región madrileña en la notificación de casos. Simón cree que se debe “a una respuesta a la carga hospitalaria y la de los laboratorios”. En todo caso, y aunque cree que es “entendible” que no se hagan pruebas a algunos pacientes por dicha saturación, el director del CCAES ha añadido que “no es lo ideal” por lo que espera que “pronto pueda volver a las prácticas habituales de diagnóstico”.