El Ministerio de Sanidad ha publicado una nueva actualización de la situación epidemiológica relativa a las variantes del SARS-CoV-2 en España. De acuerdo con el documento, la variante Ómicron (B.1.1.529) continúa siendo la dominante en España junto con los cinco linajes que comprende (BA.1, BA.2, BA.3, BA.4 y BA.5) y los sublinajes de estos.
Actualmente, aunque a nivel global BA.5 y los linajes derivados de este sin cambios importantes siguen siendo dominantes en España y en el mundo, se han detectado numerosos linajes con mutaciones que podrían relacionarse con un mayor escape a la respuesta cuya prevalencia está creciendo. El hecho de que compartan una o varias mutaciones clave indica que, muy probablemente, son fruto de la presión selectiva ejercida por los niveles actuales de inmunidad en la población.
Entre ellos destacan algunos con pocas diferencias pero que se han detectado en niveles significativos como son BA.4.6 o BF.7. Y otros detectados en porcentajes mucho menores, pero con muchas más diferencias en su perfil de mutaciones respecto a los linajes dominantes que, in vitro, demuestran una capacidad mayor de evasión de la respuesta inmune. Entre estos destacan: BA.2.3.20, BA.2.75.2, CA.1, BR.2, BN.1, BM.1.1.1, BU.1, BQ.1, BQ.1.1, y XBB.
Los cribados aleatorios mediante PCR específica en las comunidades autónomas que han cribado un número de muestras superior a 30 en la semana 43 (24 a 30 de octubre) han detectado, para los linajes BA.4 y BA.5 porcentajes que oscilan entre el 90,7 y el 100%
El 20 de octubre de 2022, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) designó el linaje BQ.1 y sus sublinajes, incluyendo BQ.1.1, como variantes de interés (VOI, por sus siglas en inglés). De acuerdo con su prevalencia actual y su ritmo de crecimiento, se estima que estos linajes superarán el 50% en Europa a finales de noviembre o principios de diciembre. Las mutaciones que definen estos linajes se han relacionado con el grado de evasión a la respuesta inmune y, por el momento, no existen indicios de que ninguno de estos linajes se relacione con una mayor gravedad de los casos.
Retomando los datos recogidos en el informe vemos que, mediante la secuenciación de muestras aleatorias, en la semana 42 de 2022 (17 a 23 de de octubre) el porcentaje de Ómicron se sitúa en 100%, con los linajes predominantes derivados de BA.5.
Entre los linajes con mutaciones clave en la espícula adicionales a las de BA.4/5 o BA.2, en la semana 42, los linajes BQ.1 y derivados de este, incluyendo BQ.1.1, que han demostrado un rápido ritmo de crecimiento en otros países europeos, suponen el 32,5% y BF.7 se sitúa en el 7,5%.
Los cribados aleatorios mediante PCR específica en las comunidades autónomas que han cribado un número de muestras superior a 30 en la semana 43 (24 a 30 de octubre) han detectado, para los linajes BA.4 y BA.5 porcentajes que oscilan entre el 90,7 y el 100%, y para el linaje BA.2, porcentajes entre el cero y el 6,3%. En los análisis en aguas residuales, se encontró un predominio de BA.3/BA.4/BA.5 a nivel nacional.