El Ministerio de Sanidad ha publicado una nueva actualización de la situación epidemiológica de las variantes del SARS-CoV-2 en España. De acuerdo con este documento, la variante Ómicron es dominante en nuestro país en el momento actual.
Comprende cinco linajes (BA.1, BA.2, BA.3, BA.4 y BA.5) y los sublinajes derivados de estos. BA.1 fue el linaje mayoritario durante la primera fase de expansión y, por tanto, las características descritas para la variante (mayor capacidad de escape inmune que las variantes previas, incremento en la transmisibilidad y menor gravedad de los casos) se corresponden con las de este linaje.
BA.2, que presenta numerosas diferencias respecto a BA.1, fue aumentando hasta convertirse en el linaje predominante a nivel global desde marzo hasta junio de 2022. Posteriormente, los linajes BA.2.12.1, BA.4 y BA.5, que mostraban una ventaja de crecimiento sobre BA.2, fueron aumentando progresivamente su prevalencia a nivel global.
Las mutaciones presentes en estos linajes suponen un importante cambio antigénico (particularmente frente a BA.1) lo cual les otorga un mayor escape inmune. Hasta el momento no se han observado diferencias en la gravedad de los casos para ninguno de ellos.
Con un mayor ritmo de crecimiento, BA.5 se impuso finalmente como linaje dominante desde el mes de julio hasta la actualidad. En España, este reemplazo de BA.2 por BA.5 se produjo a mediados del mes de junio coincidiendo con un aumento en la incidencia.
Los cribados aleatorios mediante PCR específica para los linajes BA.4 y BA.5 han detectado en la semana 37 de 2022 (12 a 18 de septiembre) porcentajes que oscilan en las diferentes comunidades autónomas entre el 83,6 y el 100%
Otros linajes están ganando relevancia a nivel internacional dado que presentan potencial escape inmunitario y su frecuencia relativa ha aumentado en algunas localizaciones. Es el caso de los linajes BA.2.75 (que se detecta de forma mayoritaria en la India) y BA.2.75.2, BA.4.6 y BF.7, con tendencia ascendente en varios países. Hasta el momento, esos linajes solo se han detectado de manera puntual en nuestro país.
Mediante secuenciación de muestras aleatorias, en la semana 36 de 2022 (4 a 11 de septiembre) el porcentaje de Ómicron se sitúa en 100%. Los linajes predominantes son BA.5 y los derivados de BA.5.
La información relativa a la semana 36 debe interpretarse con cautela debido al escaso número de muestras secuenciadas aleatoriamente con información disponible (34 muestras de dos comunidades autónomas). Todas ellas corresponden a la variante Ómicron; 30 correspondientes a B.5 y linajes derivados de BA.5.
Los cribados aleatorios mediante PCR específica para los linajes BA.4 y BA.5 han detectado en la semana 37 de 2022 (12 a 18 de septiembre) porcentajes que oscilan en las diferentes comunidades autónomas entre el 83,6 y el 100%. Esta misma semana, para el linaje BA.2, se encuentra entre el cero y el 6,3%. En los análisis en aguas residuales, se encontró un predominio de BA.3/BA.4/BA.5 a nivel nacional.