La epidemia de coronavirus se extiende ya a más de 40 países, superando los 80.000 afectados y dejando casi 3.000 muertos. Corea del Sur, Japón, Irán e Italia se llevan la peor parte fuera de las fronteras de China, donde el pasado mes de diciembre se originó el brote, en la región central de Wuhan. El SARSCoV2, como se conoce a este tipo de virus, ha causado una de las mayores crisis sanitarias de los últimos años y sus consecuencias han impactado incluso en la economía de los países afectados.
A lo largo de los últimos días, el coronavirus llegaba a España y ya son más de 150 los afectados. Ante esta situación de alarma mundial, Mariano Esteban Rodríguez, virólogo, profesor de Investigación del CSIC en el Centro Nacional de Biotecnología y consejero de la Fundación Gadea, ha hablado con ConSalud.es sobre los síntomas y cómo se podría prevenir este virus, así como de la gestión del sistema sanitario español ante el coronavirus.
¿Está el sistema sanitario español preparado para hacer frente a la gestión del coronavirus?
El sistema sanitario español está preparado para gestionar el coronavirus como lo acreditan las acciones llevadas a cabo con los casos de sospecha de infección, los laboratorios de referencia para diagnóstico rápido,los protocolos de confinamiento de las personas afectadas y cuarentena. Disponemos de un eficiente sistema sanitario y de los recursos médicos necesarios.
¿Qué síntomas tiene el coronavirus?
Los característicos de un resfriado común a una gripe, malestar, con tos seca, aumento de temperatura e insuficiencia respiratoria que puede conducir a neumonía.
"No creo que sea necesario el cierre de poblaciones, pero si el seguimiento de los afectados y de personas con las que han estado en contacto mediante cuarentenas"
¿Cómo se puede prevenir?
No disponemos de antivirales o anticuerpos específicos, ni de vacunas, por lo que los tratamientos son convencionales para bajar la fiebre y ayuda respiratoria en los casos más avanzados. Se están probando antivirales en pacientes infectados que han sido utilizados frente a Ébola y VIH, pero de momento se desconoce si son eficaces.
Se están siguiendo protocolos: ¿Cuáles? ¿De qué forma?
Los protocolos establecidos por la OMS son los que se están siguiendo en España, que incluyen la detección de la infección por análisis genómico (técnica PCR) y doble confirmación, aislamiento del paciente en zonas hospitalarias establecidas, tratamiento y seguimiento por personal especializado, cuarentena de sospechosos de infección por interacción con positivos del coronavirus, y la baja hospitalaria cuando se confirma negatividad.
¿Es posible que en España se dé un brote similar al que está sucediendo en Italia?
Debido a la alta movilidad de personas que viajan a España de países con casos de infección por coronavirus no nos ha de extrañar que vayan apareciendo positivos, como los casos en Canarias y hoy en Cataluña. Lo importante es la actuación rápida que es lo que se está haciendo.
¿Cómo se actuaría?
No creo que sea necesario el cierre de poblaciones, pero si el seguimiento de los afectados y de personas con las que han estado en contacto mediante cuarentenas.
¿Cuál sería su mensaje a la ciudadanía?
Tranquilidad, pues los coronavirus vienen viviendo con nosotros desde hace mucho tiempo, y la mayor parte de la población tenemos anticuerpos frente a ellos, aunque no nos protegen frente al COVID-19. La mortalidad es baja, menos del 3% y un 80% de los infectados tienen un proceso infeccioso suave sin complicaciones.