Desde el pasado sábado 25 de septiembre es obligatorio en Países Bajos que todos los ciudadanos mayores de 13 años presenten su pasaporte Covid al acudir a eventos deportivos, culturales y restaurantes. A través de este documento pueden acreditar que cuentan con la pauta de vacunación contra la Covid-19 completa, que se han realizado una prueba diagnóstica con resultado negativo o ya han superado la enfermedad. Todos aquellos que todavía no se hayan vacunado o no se han infectado podrán realizarse pruebas diagnósticas gratuitas para acceder a los referidos eventos y locales.
La imposición del pasaporte ha generado una importante polémica en el país, como demuestra el hecho de que el sistema ha sufrido varios ataques informáticos que tenían como objetivo dificultar su lanzamiento, tal y como informaba el pasado domingo el Ministerio de Salud holandés y recogen en NIUS.
Además de varias manifestaciones contrarias a la imposición del pasaporte Covid, el primer ministro Mark Rutte, cesó el pasado sábado a la secretaría de Estado para Asuntos Económicos tras mostrarse crítica con este certificado en una entrevista realizada por el diario 'De Telegraaf'
Estos ataques han bloqueado la capacidad del servidor logrando que el sábado, en algunos momentos, los ciudadanos no pudiesen descargarse dicho documento. Todos los problemas ya han sido solucionados de acuerdo a las autoridades sanitarias nacionales.
Además de varias manifestaciones contrarias a la imposición del pasaporte Covid, el primer ministro Mark Rutte, cesó el pasado sábado a la secretaría de Estado para Asuntos Económicos tras mostrarse crítica con este certificado en una entrevista realizada por el diario De Telegraaf.
La necesidad de contar con el documento se produce en un momento en el que las autoridades holandesas han eliminado todas las normas preventivas como la necesidad de mantener la distancia física y no existen aforos en estadios, tiendas o restaurantes. Podrán acceder hasta completar el total de su capacidad siempre y cuando todas las personas presenten su pasaporte Covid. Por ahora, el uso de la mascarilla en el transporte público continúa siendo obligatorio en un país en el cerca del 82% de su población adulta ya ha completado la pauta de inmunización.