Un equipo de expertos ha elaborado una nueva herramienta de estratificación de riesgos que permite predecir, con exactitud, la probabilidad de empeoramiento en adultos hospitalizados con la COVID-19.
Este sistema en línea, impulsado por un grupo de investigadores del Consorcio de Caracterización Clínica del Coronavirus del Reino Unido (ISARIC4C), con sede en Londres, sería capaz de reforzar la toma de decisiones de los médicos, ayudando a mejorar los resultados de los pacientes y, en definitiva, salvar vidas.
El programa se ha creado en base a datos de 74.944 individuos con COVID-19 ingresados en 260 hospitales en Inglaterra, Escocia y Gales, entre el 6 de febrero y el 26 de agosto de 2020
Atendiendo a detalles concretos, la herramienta evalúa 11 parámetros entre los pacientes, incluida la edad, el sexo y las mediciones físicas (como los niveles de oxígeno) junto con algunas pruebas de laboratorio. Con todo ello se calcula un porcentaje de riesgo de empeoramiento, conocido como 'Puntuación de Deterioro 4C'.
El programa se ha creado en base a datos de 74.944 individuos con COVID-19 ingresados en 260 hospitales en Inglaterra, Escocia y Gales, entre el 6 de febrero y el 26 de agosto de 2020.
La herramienta se puede incorporar potencialmente en el Sistema de Historia Clínica Electrónica del Servicio Nacional de Salud (NHS), que se utiliza para administrar toda la atención de los pacientes, de modo que se generen automáticamente las puntuaciones de riesgo para los mismos.
"La estratificación exacta del riesgo en el punto de admisión al hospital dará a los médicos una mayor confianza sobre las decisiones clínicas y la planificación anticipada de las necesidades de los pacientes individuales"
Los investigadores sostienen que la herramienta se podría usar, asimismo, en otros países para la estratificación del riesgo, pero primero debe ser analizada para probar su exactitud en esos entornos.
"La estratificación exacta del riesgo en el punto de admisión al hospital dará a los médicos una mayor confianza sobre las decisiones clínicas y la planificación anticipada de las necesidades de los pacientes individuales", ha explicado el coautor principal, el profesor Mahdad Noursadeghi.