Un reciente estudio desarrollado por investigadores del King’s College London ha hallado que los primeros síntomas de la Covid-19 pueden confundirse con los efectos secundarios asociados a la inoculación de las vacunas. Los responsables de la investigación alertan de que los síntomas que pueden manifestarse en ambos casos “son indistinguibles” por lo que piden que aquellos que se vacunen y hayan sido contacto de riesgo, extremen las precauciones y no den por hecho que se trata de los efectos secundarios de la inmunización sin antes realizarse una prueba diagnóstica del virus.
El estudio a gran escala ha contado con el análisis de los casos de 362.770 ciudadanos británicos vacunados entre diciembre de 2020 y mayo de 2021. Todos los participantes habían manifestado al menos un síntoma asociado a la Covid-19 en la primera semana posterior a la vacunación. En total, 14.842 personas se realizaron una PCR o test rápido de antígenos con un resultado de 150 casos positivos.
La investigación se ha desarrollado empleando modelos tradicionales de machine learning para analizar y diferenciar los síntomas de la Covid-19 con los efectos asociados a la inoculación de las vacunas. Para ello se han focalizado los esfuerzos en el análisis de tres síntomas principales: fiebre, tos persistente y cambios en el sentido del olfato.
Cabe destacar del proceso de análisis que las herramientas de machine learning no pudieron diferenciar de forma fehaciente entre los síntomas provocados por la infección por SARS-CoV-2 y los efectos posteriores a la vacunación. Los autores de la investigación afirman que no hay forma de saber con un 100% de certeza que el dolor de cabeza, la fiebre, la sensación general de fatiga o los dolores y molestias se deben el inicio de una infección por coronavirus o no sin la realización de una prueba.
La investigación se ha desarrollado empleando modelos tradicionales de machine learning para analizar y diferenciar los síntomas de la Covid-19 con los efectos asociados a la inoculación de las vacunas. Para ello se han focalizado los esfuerzos en el análisis de tres síntomas principales: fiebre, tos persistente y cambios en el sentido del olfato
“La vacunación continúa siendo extremadamente para protegerse a uno mismo, a su familia y a la comunidad frente a la Covid-19. Sin embargo, si tiene síntomas después, no debe asumir que se trata solo de efectos secundarios de la vacuna aunque, afortunadamente, es la opción más probable. Debe verificar para asegurarse que no tiene Covid-19 mediante la realización de una prueba”, afirma la profesora Emma Duncan a través de un comunicado emitido por el King’s College. “Esto es particularmente importante ahora, cuando el Reino Unido está experimentando altos niveles de infección por SARS-CoV-2 circulando en la comunidad y, particularmente, mientras todavía estamos aprendiendo sobre la nueva variante Ómicron”.
“Se necesita tiempo para desarrollar inmunidad después de la vacunación y, si se está infectado, es importante que lo sepa, tanto por su propio bien como para el de las personas que le rodean y pueda asegurarse de no transmitirlo a personas vulnerables. Debe hacerse la prueba si muestra síntomas, incluso si se ha vacunado para ayudar a detener la propagación de la Covid-19”, añade.
“Para identificar las diferencias en los tipos de síntomas entre los primeros síntomas de la Covid-19 y los efectos posteriores a la vacunación, utilizamos modelos tradicionales de machine learning que consideraron los 28 síntomas informados en la aplicación, y un modelo clínico que utiliza los tres síntomas tomados como referencia para la realización de pruebas por el NHS (sistema público de salud de Reino Unido, por sus siglas en inglés)”, explica la doctora Liane Canas.
“Tanto los modelos de machine learning (utilizan todos los síntomas) como el modelo clínico (tres síntomas) encontraron dificultades para diferenciar entre los síntomas asociados a un resultado positivo de Covid-19 de los efectos secundarios de la vacuna. Es por eso que cualquier persona con síntomas debe hacerse una prueba. En última instancia, esto ayudará a evitar la propagación del virus esta Navidad”, concluye la doctora.