El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha comparecido este lunes 14 de diciembre en rueda de prensa para valorar la situación epidemiológica de España.
Durante su intervención, el director del CCAES ha señalado que, en la actualidad, en España, la incidencia acumulada a 14 días es de 193 casos por 100.000 habitantes. ''La positividad es del 7-8% y el número de fallecidos sigue por debajo de los 1.000, llevamos un periodo de descenso progresivo'', ha manifestado. No obstante, ha comentado que ''aunque España es uno de los países con incidencia más baja de la Unión Europea, no debemos estar orgullosos''.
Simón: ''La positividad es del 7-8% y el número de fallecidos sigue por debajo de los 1.000, llevamos un periodo de descenso progresivo''
Sobre la Navidad, Simón ha subrayado que se trata de una situación delicada, porque es cuando vamos a tener un ''periodo de riesgo''. ''El riesgo de saturación sigue estando ahí'', ha apostillado.
En relación a la vacuna Covid-19, el director del CCAES ha sido claro: ''La inmunidad se genera un tiempo después de ser vacunado de la segunda dosis. Hasta una semana después de la segunda dosis no se tiene una inmunidad esperada''.
Por tanto, ha relatado, ''durante todo ese tiempo estamos expuestos a una infección. Cuanto más alta sea la incidencia, más alta es la posibilidad de que una persona se infecte, por lo que es posible que una persona se contagie incluso si ya ha empezado el proceso de vacunación''.
''Es importante que iniciemos este proceso con la incidencia lo más baja posible. Debemos ser muy conscientes de que la relajación de algunas medidas no implica que se tengan que rebajar las medidas de protección", ha concluido.