“No estamos en una situación grave, pero se está produciendo un incremento en los últimos días”, ha iniciado la rueda de prensa ofrecida los lunes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón.
“Todas las comunidades autónomas están notificando brotes de mayor o menor envergadura. Estamos observando un incremento progresivo en varias regiones que tenemos que seguir con mucha atención”, como es el caso de la Comunidad de Madrid debido a las características particulares de Madrid.
Los casos asintomáticos detectados continúan situándose por encima del 60% con una letalidad del virus de alrededor del 0,4%. “Estamos detectando mucho más de lo que se hacía hace unos meses, pero la positividad de las PCR está aumentando. Se hacen muchas pruebas alrededor de los brotes, pero este incremento nos indica un sentido contrario de indicadores como la letalidad y los casos asintomáticos a la hora de interpretar la situación”.
Sobre el aumento de los fallecidos Simón ha señalado a los retrasos ya solucionados en Aragón que se han recuperado este fin de semana. “26 fallecidos en los últimos siete días. El sistema asistencial no está sometido a presión y más de la mitad de la mitad de los fallecidos en Aragón proceden de dos brotes en residencias”.
“Fuera de esto no hay mucha más información de interés. Hay 12 provincias que están en fase ascendente. Los brotes siguen como en las semanas previas con 560 de los 680 detectados aún activos y, aunque la mayoría se producen en el ámbito social y familiar, los brotes asociados al ocio nocturno son los que generan más casos”, ha aseverado Simón informando que han disminuido los brotes y casos entre los temporeros gracias a las medidas adoptadas por las distintas comunidades autónomas.
"Estamos detectando mucho más de lo que se hacía hace unos meses, pero la positividad de las PCR está aumentando"
En relación a la aplicación para el rastreo de contactos, Simón ha indicado que entre finales de la presente semana y principios de la que viene las comunidades autónomas tendrán que decidir si utilizan esta herramienta. Ha explicado que la prueba piloto se ha desarrollado con una muestra poblacional reducida (La Gomera) donde la incidencia de casos ha sido pequeña. A pesar de esto ha demostrado su potencial y la “importancia que puede tener en un futuro con mejoras si fuera necesario utilizar este tipo de aplicación en otros casos”.
Preguntado por la situación epidemiológica de la Comunidad de Madrid, el director del CCAES ha valorado positivamente la capacidad de detección en la región. “Esta es clave para la detección de los brotes”, ha señalado destacando que “Madrid está haciendo un esfuerzo por tener esta capacidad”. “El problema de Madrid, al igual que sucede con Barcelona, es que son puntos sensibles y por eso la epidemia puede evolucionar rápidamente”.
La rueda de prensa ha finalizado poniendo el foco en las residencias de ancianos. “Desgraciadamente va a seguir habiendo brotes”, ha expresado Simón exponiendo que estos cada vez “se detectan más rápido”. Además, asegura que las comunidades autónomas están estableciendo medidas como estrictos controles de los trabajadores en residencias para evitar por todos los medios que el virus penetre en estos centros.