El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha subrayado que España tiene una incidencia acumulada en 14 días de 527 casos por 100.000 habitantes: "Estamos en una cifra muy muy alta".
Así lo ha manifestado Simón durante la rueda de prensa habitual para informar sobre la situación de la crisis del coronavirus en nuestro país, donde ha explicado que los objetivos están en 50 o 60 casos entre 100.000 habitantes, al tiempo que ha advertido de que "los fallecidos van a seguir aumentando pese a las medidas".
"El incremento que se observa en las UCI se observa después del incremento de casos. Es cierto que el incremento que se observa en España es algo más lento que el de otros países europeos. Tampoco la presión sobre las UCI es igual en todas las comunidades si lo comparamos con el de nivel de indicencia", ha detallado el jefe de Emergencias, reiterando que "la tónica general sigue siendo de ascenso y en la ocupación de las UCI hay comunidades que están por encima del 40% y otras en un 15%" pero "el promedio general es muy muy elevado".
"El incremento que se observa en las UCI se observa después del incremento de casos"
En paralelo, Simón ha asegurado que en España se están realizando 1.137.000 pruebas diagnóstica de infección aguda, que incluye PCR y test de antígenos, a la semana: "Un total de 2.419 por cada 100.000 habitantes por semana, lo que nos sitúa entre uno de los dos, tres o cuatro países que mayor número de pruebas diagnósticas realizan".
Por último, Simón ha explicado que el incremento de la capacidad de detección, "implica también muchos casos graves que ponen en peligro al sistema". "Positividad del 13% en muchas comunidades. Una de las que más Ceuta con un 29%. Tenemos una tónica general similar al nivel internacional", ha asegurado Simón acerca del ascenso de la curva.