El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha comparecido en rueda de prensa este lunes 16 de noviembre para valorar la situación epidemiológica de España.
Simón ha iniciado su discurso indicando que la tasa de incidencia acumulada a 14 días en España se sitúa en los 470 casos por cada 100.000 casos. Ha señalado que el dato refleja una “tendencia descendente”, pero ha recalcado que continúa siendo “muy elevada”.
El director del CCAES ha informado que la ocupación de camas de hospitalización con pacientes Covid o con síntomas muy compatibles asciende en el conjunto nacional al 16,5%, mientras que en el caso de las UCI se mantiene en el 32%.”Siguen siendo cifras muy elevadas que esperamos que se vayan reduciendo progresivamente”, ha señalado llamando a la cautela ya que los fines de semana desvirtúan en cierto modo las cifras por los retrasos en las altas hospitalarias.
El director del CCAES ha informado que la ocupación de camas de hospitalización con pacientes Covid o con síntomas muy compatibles asciende en el conjunto nacional al 16,5%, mientras que en el caso de las UCI se mantiene en el 32%
Como dato positivo el director del CCAES ha informado de que el porcentaje de positividad es del 12,7. “Sobre el resto de parámetros todos sigue igual con una tasa de mortalidad por debajo del 1%”. Sobre el número de pruebas “está por encima de los 2.500 por cada 100.000 habitantes”.
“Son ya 17 comunidades autónomas las que están en fase de estabilización. Todas, salvo Canarias, tienen aún cifras preocupantes”, ha expresado. En relación a Europa ha mostrado su preocupación por las cifras reportadas por nuestros vecinos europeos “aunque parece que se están estabilizando, continúan en una clara fase de ascenso, aunque sea más ralentizada. Son datos a día de hoy y la evolución de todos los datos dependerá del cumplimiento de las medidas de prevención”.
“Hoy es el día en el que se inicia la siguiente ola del estudio de seroprevalencia. Es el estudio más potente en materia de seroprevalencia a nivel global. A primeros de diciembre comenzará a dar resultados de alta calidad y esperamos que nos permitan interpretar de mejor forma toda la información con la que contamos”, ha concluido.