El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha comparecido en rueda de prensa para valorar la situación epidemiológica de España. Durante su intervención, Simón ha insistido en que el objetivo no es mantenerse en 250 casos por 100.000 habitantes, "es bajar de los 50 casos por 100.000 habitantes".
Asimismo, el director del CCAES ha apuntado que pese a que la edad media de los casos se mantienen en 38-39 años, ha subido el número de personas mayores de 60 años que sufren la enfermedad, "del 15% al 20%". Un hecho que incrementa el riesgo de hospitalización y sobrecarga del sistema sanitario.
29 provincias han estabilizado o descendido de manera consistente el número de nuevos casos
En cuanto a la incidencia de los nuevos casos Simón ha explicado que 29 provincias se han estabilizado o descendido de manera consistente. No obstante, dice que hay más de 52 provincias mantienen una tendencia ascendente. "No podemos pararnos aquí. Las cifras de las que estamos hablando, aunque vayan bajando, son lo suficientemente altas para estar preocupados", ha insistido.
En relación al diagnóstico, el experto destaca que hay una importante diferencia entre comunidades autónomas en la entrega de resultados de las pruebas, y que en algunas los rangos varían de entre 2 y 8 días. Un hecho que "no facilita el control de los casos sintomáticos", ha lamentado Simón.
El Ministerio de Sanidad ha publicado este lunes 5 de octubre una nueva actualización de los datos epidemiológicos en España relativos a la Covid-19. De acuerdo a esta información, en las últimas 24 horas se han detectado un total de 23.480 casos positivos confirmados por PCR durante el fin de semana, lo que eleva la cifra a 813.412.