El máximo responsable del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), el doctor Fernando Simón, ha hecho balance este lunes de la evolución de la pandemia de SARS-CoV-2 en nuestro país. A día 24 de agosto, nuestro país ha registrado 386.054 casos de Covid-19 por PCR, mientras que el número de fallecidos es de 28.838.
En una rueda de prensa desde el Ministerio de Sanidad el director del CCAES ha sostenido que el perfil de ciudadano infectado por el nuevo coronavirus ha pasado de una edad media de 63 años en el pico de la primera ola (marzo-abril de 2020) a situarse en los 35 años en los últimos periodos analizados.
"El Ministerio de Sanidad va a echar una mano en todo lo que necesite la Comunidad de Madrid para ayudar a controlar la enfermedad"
Respecto al aumento de casos en la Comunidad de Madrid que se ha observado en las últimas jornadas, el facultativo ha advertido que "si la incidencia sigue subiendo habrá que tomar medidas drásticas". "Podría ser tanto un confinamiento como reducir la movilidad interna de las personas, habría que estudiar cuál es la opción más adecuada", ha subrayado.
No obstante, ha precisado, la autonomía que preside Isabel Díaz Ayuso "está haciendo todos los esfuerzos que debe". "El Ministerio de Sanidad va a echar una mano en todo lo que necesite la Comunidad de Madrid para ayudar a controlar la enfermedad", ha matizado Simón.
En este sentido, el responsable del CCAES ha dicho que la Comunidad de Madrid obedecerá un patrón similar a Aragón o Cataluña, donde los casos han dejado de ascender y, al igual en las citadas autonomías, "conseguirá controlar la tranmisión". "La Comunidad de Madrid aplicará medidas importantes que tienen que surtir su efecto", ha sentenciado.